Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Violencia contra las mujeres es la otra pandemia: SSPC

La violencia contra las mujeres es la otra pandemia que afecta al país, derivada de las condiciones de confinamiento por el Covid-19, afirmó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez

David Vicenteño | 14-04-2021
El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, obligó a reforzar las acciones para prevenir los delitos cibernéticos. Foto: UNSPLASH

CIUDAD DE MÉXICO

La violencia contra las mujeres es la otra pandemia que afecta al país, derivada de las condiciones de confinamiento por el Covid-19, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Te puede interesar: ¿Dónde acudir si eres víctima de violencia de género en la CDMX?

La responsable de la política de seguridad pública y protección civil, del Gobierno de México, participó en el Foro Internacional La hora del PAcCTO, mujeres líderes contra el crimen organizado: desafíos y soluciones en un mundo de pandemia, a través de una videoconferencia.

“Efectivamente nuestra realidad no es tan distinta a la que se escucha de nuestras colegas panelistas de otros países. La violencia de género sin duda ha sido uno de los principales retos derivados de la contingencia por Covid-19”, manifestó.

“El encierro y las restricciones a la movilidad han puesto en evidencia que la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que afecta a nuestras sociedades”, dijo Rodríguez durante su participación.

La conferencia fue organizada por el Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcTO), financiado por la Unión Europea.

Junto con la titular de la SSPC, Rodríguez, participaron Celia Pérez Rivas, ministra de Justicia de Paraguay; Diana Salazar, fiscal general de Ecuador, y Luisa Prodenca, directora nacional adjunta de la Policía Judicial de Portugal.

La funcionaria mexicana agregó que el confinamiento derivado de la pandemia por Civid-19, obligó a reforzar las acciones para prevenir los delitos cibernéticos.

“La creciente actividad en redes sociales y plataformas digitales para cuestiones laborales, educativas, familiares y de entretenimiento, también nos ha planteado la necesidad de incrementar la vigilancia para prevenir, detectar y sancionar los delitos cibernéticos”, comentó.

En el panel internacional, Rodríguez contó detalles de lo que significó enterarse de su nombramiento, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de octubre de 2020, mientras se recuperaba en su casa tras haber sido hospitalizada en terapia intensiva por Covid-19.

También puedes leer: Partidos deben garantizar prevención de violencia de género

“Cuál fue mi sorpresa al escuchar que el presidente informaba al país que había tomado la decisión de invitarme a ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad. En el momento más crítico de salud me llegó este gran reto profesional”.

“Me tomé el tiempo para meditarlo, como sobreviviente de Covid, pero una vez tomada la decisión y tras valorar que la seguridad es la principal demanda de los mexicanos y mexicanas, la asumí como una oportunidad de vida para contribuir en la transformación y pacificación de mi país”, dijo la funcionaria.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales