Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En riesgo más de 5 mil pymes de transporte turístico por pandemia

Del total de las 16 mil 986 empresas que existen en el ramo que, desaparecerían alrededor de 5 mil 095 principalmente pymes; el turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados

José de Jesús Guadarrama | 23-04-2020
La Organización Mundial de Turismo pronostica una recuperación lenta. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Urge la definición de una política pública de apoyo al sector de transportación turística, en donde se estima que por el prolongado aislamiento y el impacto de la pandemia por el Covid-19, el 30 por ciento, es decir, más de 5 mil pequeñas y medianas empresas del ramo quebrarían, advirtió dijo Raúl Díaz Organitos, Secretario General de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje (UPAC).

Te puede interesar: Analizan impacto económico por coronavirus en el turismo

Dijo que del total de las 16 mil 986  empresas que existen en el ramo que, en total cuentan con 75 mil vehículos y considerando que su único giro es el autotransporte de turismo, desaparecerían alrededor de 5 mil 095 principalmente pymes, lo que, posteriormente, en el proceso de normalización provocaría la concentración de ese negocio en oligopolios.

Por lo anterior, la UPAC envío al presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que solicitó apoyo y que se difundan las acciones a efectuar, apoyando a los sectores afectados gestionando ante la banca comercial y financiera para diferir los pagos de los créditos automotrices.

Asimismo: apoyar a las pymes con créditos y al hombre camión y conductores, con consideraciones personales en el periodo con apoyo económico y en especie a desempleados.

Señala que el turismo es en la actualidad uno de los sectores más afectados y reduce el ingreso de divisas a México, además de que la Organización Mundial de Turismo pronostica una recuperación lenta, por la restricción a destinos turísticos para disminuir los contagios.

En tal sentido considera que  el Gobierno no debe quedar estático y que tiene que reaccionar sin amenazas al sector patronal para salvaguardar los puestos de trabajo.

“Estamos en cero ingresos y sin flujo de efectivo, pero con la obligación de cumplir con el pago de impuestos, de nóminas, de créditos, de mantenimiento de las unidades, entre otros aspectos; por lo que sin apoyo gubernamental se evaporaran miles de empleos, dado que a las pymes  no pueden continuar activas sin ingresos, está paralizada la industria turística”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales