Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En producción de alimentos, México mantiene escudo contra plagas y enfermedades

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, continúa siendo el escudo de México para asegurar las buenas prácticas de producción y manejo de los alimentos, y agilizar los procesos de movilización y comercio seguro

Ernesto Méndez | 02-04-2020
Mil 200 oficiales de inspección en sanidad agropecuaria revisan embarques y cargamentos comerciales. Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Ante la pandemia del Covid-19, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en su calidad de órgano garante de la seguridad nacional, mantiene el trabajo de todas sus áreas sustanciales, para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Te puede interesar: ¿Qué productos comprar ante pandemia por coronavirus?

De esta forma, el Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), continúa siendo el escudo de México para asegurar las buenas prácticas de producción y manejo de los alimentos, y agilizar los procesos de movilización y comercio seguro, a nivel nacional e internacional.

En esta emergencia, mil 200 oficiales de inspección en sanidad agropecuaria revisan embarques y cargamentos comerciales que entran al país, para satisfacer la demanda del mercado nacional.

El personal cumple con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, para evitar contagios y la propagación del Covid-19, es decir, utilizan guantes, cubrebocas y gel desinfectante, además de que procuran guardar distancia de las personas con las que tienen comunicación directa en los puntos de vigilancia.

José Luis Lara de la Cruz, director de Inocuidad Agroalimentaria del Senasica dio a conocer que en México existen más de 14 mil unidades de producción certificadas: agrícolas, pecuarias y acuícolas-pesqueras, que cuentan con buenas prácticas y sistemas de reducción de riesgos de contaminación.

“Debido a que no hay evidencia de que los alimentos estén asociados a la transmisión del virus, y que en México se producen bajo buenas prácticas agrícolas, no se consideran un riesgo. Senasica cuenta con buenas prácticas agrícolas, sistemas de reducción de riesgos de contaminación que son medidas higiénico-sanitarias, que permiten que cualquier alimento en nuestro país, se produzca bajo prevención y disminución de cualquier contaminación ya sea química, física y en este caso microbiológica”, destacó.

Paralelamente, con la ayuda de 85 binomios caninos en puertos, aeropuertos y fronteras, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria inspecciona de manera ágil y no intrusiva maletas de turistas, para detectar productos vegetales y animales que pudieran causar un problema fitosanitario en el país.

Los protocolos de inspección incluyen además la colocación de tapetes sanitarios a la llegada de todos los vuelos internacionales, así como embarcaciones en puertos marítimos, que sirven para desinfectar el calzado de pasajeros y tripulación, así como las ruedas de equipajes.

Adicionalmente, en red carretera nacional se mantienen las actividades de revisión en los Puntos de Verificación e Inspección Federal, donde los oficiales del Senasica vigilan la trazabilidad de los alimentos que se movilizan de una región a otra.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales