Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En contrarreforma eléctrica, PRI plantea no dar concesiones para litio

Los diputados del tricolor presentaron modificaciones constitucionales para que el Estado garantice la luz como un derecho humano; CFE lideraría transición energética, propusieron

Ximena Mejía | CIUDAD DE MÉXICO | 31-03-2022
El vicecoordinador de la bancada tricolor Marco Antonio Bustamante en el Pleno de la Cámara de Diputados. Imagen tomada de Facebook: @MarcoMendozaBustamante
Imagen tomada de Facebook: @MarcoMendozaBustamante

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa su propia reforma eléctrica.

De cara al análisis de la iniciativa de Reforma Eléctrica del jefe del Ejecutivo, los diputados del PRI presentaron en la Gaceta Parlamentaria modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con lo cual buscan que el Estado mexicano garantice la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y que promueva el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.

El vicecoordinador de la bancada tricolor Marco Antonio Bustamante, propuso establecer en el artículo 25 que especifique que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo eléctrico nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza.

La iniciativa contempla en el artículo 27 de la Constitución que el Estado liderará los procesos de transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía que dispone la nación.

El Estado podrá otorgar concesiones o contratos con particulares siempre que se trate de energías limpias, sostenibles que atiendan al derecho de un medio ambiente sano y permitan garantizar el derecho humano a la energía”, señala la propuesta.

Respecto a minerales radiactivos, litio y otros considerados estratégicos para la Nación, no se otorgarán concesiones. Específica que, corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica para garantizar el derecho humano a la electricidad.

La iniciativa destaca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como empresa productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, será responsable del Sistema Eléctrico Nacional, y liderará la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad.

Además, el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, quien podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

“En el artículo 28 constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos litio y demás minerales estratégicos; y generación de energía nuclear; el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”, indicó el legislador priista

El Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo y en las actividades de carácter prioritario donde, de acuerdo con las leyes, participe por sí o con los sectores social y privado.

La propuesta establece que la participación en la generación eléctrica del sector privado, se sujetará a la planeación, y control a cargo de los órganos reguladores de energía.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales