Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En 17 años, distribuyeron 14 mmdp para el rescate de universidades estatales

Desde el año 2000 sólo 11 mantienen problemas, principalmente por el sistema de pensiones y jubilaciones que pactaron con sus sindicatos y agotan los recursos, indicó la titular a la Comisión de Educación del Senado

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 09-12-2021
La Universidad Autónoma de Yucatán sólo recibe de apoyo 10.7% de 50% que corresponde.

CIUDAD DE MÉXICO.

El plan transexenal diseñado en el año 2000 para evitar el colapso financiero de las universidades públicas estatales fue un éxito, pues sólo 11 de ellas se mantienen con problemas, aunque se trabaja para que avancen en sus reformas de pensiones, informó al Senado, Carmen Rodríguez, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural.

“De acuerdo con los estudios actuariales, se tiene claramente identificado, que del año 2000 al 2017, si bien se distribuyeron 14 mil millones de pesos, el ahorro por las reformas es de 684 mil millones de pesos. Aquí podemos identificar que el recurso que se entrega para incentivar las reformas pensionarias es un recurso que es viable a largo plazo y que nos permiten no estar en quiebra”, detalló la funcionaria federal ante los integrantes de la Comisión de Educación del Senado.

La funcionaria federal detalló a los senadores los factores que han incidido en el deterioro de las financias de las universidades estatales, de manera histórica, principalmente el sistema de pensiones y jubilaciones que pactaron con sus sindicatos.

“El peso financiero del sistema de jubilaciones y pensiones ha sido clave para que sean la principal causa de déficit y existe un programa presupuestal que es el U081, que desde hace cuatro años no tiene recursos y que ese es el programa presupuestal que anteriormente las universidades apoyaban para que pudieran capitalizar su sistema pensionario”, explicó.

Por eso, ha sido fundamental hablar con los sindicatos, para que accedan a la modificación de las condiciones de pensiones y jubilaciones y a diversas prestaciones que han tenido, como pagar cinco días a quien cumple años.

Pero otro factor importante es la carencia de dinero que les entregan los gobiernos estatales, que les adeuda cuatro mil millones de pesos, pues existen casos, como el de la Universidad Autónoma de Yucatán, que sólo reciben 10.7% de 50% que debería darle el gobierno estatal. “No está todavía en crisis; está en riesgo de ser una institución con situación financiera crítica. No tendría ese riesgo, si el gobierno estatal entregara 50% que le corresponde”, dijo.

Detalló que son 11 las universidades que están en crisis. Nueve de ellas: Universidad Autónoma de Morelos (UAEM); Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Colima (UCOL), Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) reciben sólo entre 11.56% y 34.30% del dinero estatal.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) recibe el 50% del dinero estatal, pero “tiene un déficit de alrededor de los 75 millones de pesos, por el manejo deficiente que se hizo de los recursos institucionales en las gestiones pasadas y una nómina de trabajadores administrativos y de apoyo que no creció con base en el crecimiento de matrícula”, detalló.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sí recibe aportaciones del 50% del gobierno del estado, pero “en la práctica, no entrega a cabalidad ese 50%; al grado que desde 2019 a agosto del 2021 el gobierno del estado le adeuda mil 580.7 millones de pesos”.

En crisis

Estas son las universidades que reciben sólo entre 11.56% y 34.30% del dinero estatal.

  • Universidad Autónoma de Morelos (UAEM)
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
  • Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)
  • Universidad de Colima (UCOL)
  • Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
  • Universidad Autónoma de Nayarit (UAN)
  • Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

 

El dato

  • La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) sí recibe aportaciones del 50% del gobierno del estado, pero “en la práctica, no entrega a cabalidad ese 50 por ciento.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales