Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Elecciones Edomex 2023: Últimas noticias EN VIVO de la jornada electoral

Sigue los pormenores de la elección histórica a gobernador en el Estado de México en donde por primera vez dos mujeres buscarán liderar a la entidad más poblada del país.

Fernando Dávila / JC Ponce | 04-06-2023
Cobertura especial Elecciones Edomex 2023
Delfina Gómez y Alejandra del Moral se disputan hoy la gubernatura del Estado de México (Especial)

Este 4 de junio el Estado de México (Edomex) vive una jornada electoral histórica, en la que por primera vez una mujer será elegida como gobernadora de la entidad más poblada del país.

Del Mazo desea el mayor de los éxitos a Delfina Gómez

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, destacó que la elección de este domingo se llevó en absoluto respeto y libertad, donde se eligió a quien dirigirá el rumbo del estado durante los próximos seis años; además, reconoció el triunfo de la maestra Delfina Gómez y le deseó el mayor de los éxitos por el bien del Estado de México.

 

 

Alejandra del Moral reconoce triunfo de Delfina Gómez

Alejandra del Moral, candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Va por el Estado de México, salió a dar una breve conferencia frente a los medios donde reconoció que el conteo rápido de la elección no le favoreció.

La priista reconoció el triunfo de la maestra Delfina Gómez y agradeció el apoyo del PRI, el PAN y el PRD.

Alejandra del Moral en conferencia de prensa

Delfina Gómez aventaja en elección de Edomex, confirma el INE

El INE confirma esta noche que Delfina Gómez, candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, lleva la ventaja en la elección a gobernador con un límite inferior de 52.1 y uno superior de 54.2.

Boletín del INE sobre la elección a gobernador en el Edomex

IEEM llama a esperar resultados oficiales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llama a los ciudadanos de la entidad a esperar los resultados oficiales, recordando que los cómputos distritales se realizarán en forma ininterrumpida, a partir del 7 de junio.

Comunicado del IEEM

Sheinbaum felicita a Delfina Gómez

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, felicitó a la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, quien dijo será la gobernadora por Morena.

“Hoy una maestra que viene de abajo, que tiene convicción, que ama a su estado y a su pueblo que ha sabido despertar esperanza, ganó la gubernatura del Estado de México, @delfinagomeza será gobernadora por nuestro movimiento. México quiere que continúe la 4T. México quiere que la corrupción, los privilegios queden en el pasado. Felicidades a todas y todos los mexiquenses. México sigue haciendo historia”, escribió en sus redes sociales.

Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum

“Me siento súper orgullosa de todos los mexiquenses”: Delfina Gómez

“Nos fue requetebién y ahora vendrán mejores tiempos para los mexiquenses”, fueron las palabras con las que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México agradeció la participación de los ciudadanos del Estado de México en la jornada electoral.

Además, llamó a no dejar de vigilar las urnas hasta que finalice el proceso electoral.

Delfina Gómez se declara ganadora de elección en el Edomex

Ganamos la batalla maestra: Mario Delgado

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, destaca que las encuestas de salida le dan 15 y 17 puntos de ventaja a la candidata Delfina Gómez; mientras que medios presentan hasta 18 puntos de ventaja a favor de la maestra.

“Podemos asegurar que la maestra delfina ganó de manera contundente y por más de dos dígitos la elección a gobernador en el Estado de México”.

Mario Delgado apoya a la candidata Delfina Gómez

Ganamos la elección: Alejandra del Moral se declara ganadora

Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México” se declaró ganadora de la elección a gobernadora en el Edomex, y se dijo respetuosa de los resultados que ofrezca la autoridad electoral; además, agradeció a todos los mexiquenses que decidieron el futuro de los próximos seis años.

Alejandra del Moral en conferencia

Detienen a 6 en Cuautitlán Izcalli por delitos electorales

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México detuvo a seis personas en Cuautitlán Izcalli, que aparentemente promovían el voto a favor de una de las candidatas a la gubernatura mexiquense, luego de que se recibió una denuncia ciudadana.

Detenidos en Cuautitlán Izcalli por compra de votos

Mario Delgado denuncia que 27 integrantes de Morena fueron levantados en Coahuila

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, informó en conferencia de prensa desde Toluca, Estado de México, que 27 integrantes de Morena, entre ellos el dirigente de Zacatecas, Rubén Flores, fueron levantados en Coahuila.

Detienen a dos mujeres por acarreo de votos en Ecatepec

Patricia N. y Teresa N., de 47 y 81 años de edad, respectivamente, fueron puestas a disposición del Ministerio Público con sede en San Agustín por delitos electorales.

mujeres detenidas en Ecatepec por acarreo de votos

Se acaban boletas en casilla especial de Neza

Se reporta que en la casilla especial 3459, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, se acabaron las boletas, por lo que ya se realiza el conteo de votos.

Imagen intermedia

Casillas electorales cierran a las 18:00 horas

El INE recuerda a los pobladores del Estado de México y Coahuila que las casillas electorales cierran a las 18 horas. Aclara que si a las 18 horas aún hay gente formada para votar, la casilla cerrará hasta que la totalidad de personas hayan sufragado.

Gráfico de horario de cierre de casillas en elección Edomex 2023

Alejandra del Moral Vela, candidata por la alianza Va por el Edomex, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (NA), y Delfina Gómez Álvarez, por la alianza Juntos haremos Historia en el Edomex, conformada por Morena, Partido Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), son las que aparecen en las boletas electorales donde poco más de 12 millones de personas que radican en alguno de los 125 municipios del Estado México salen a emitir su voto.

INE reporta incidentes "mínimos" en elecciones

Cada uno de los incidentes registrados durante este domingo de elecciones en Coahuila y el Estado de México se están atendiendo directamente en las mesas de seguridad de estas entidades, y en el caso de un delito interviene la Fepade, aseguró la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Votaciones en la casilla especial en Toluca. (Cuartoscuro)

Votaciones en la casilla especial en Toluca. (Cuartoscuro)

Observadores internacionales vigilan elecciones

La diputada federal Mariana Gómez del Campo se presentó en la casilla 2813 en Naucalpan con varios observadores internacionales para verificar que el proceso electoral se lleve a cabo con normalidad, sobre todo en las urnas electrónicas implementadas para esta jornada electoral en el Estado de México (Edomex).

Pobladores en el Edomex realizando su voto. (Cuartoscuro)

Pobladores en el Edomex realizando su voto. (Cuartoscuro)

Casillas de Nezahualcóyotl abrieron con retraso

Este domingo se realizan las elecciones del Estado de México (Edomex) y con 45 minutos de retraso, dos casillas del municipio de Nezahualcóyotl aperturaron el registro de los sufragios. 

Debido a la tardanza en la entrega de los paquetes con el mobiliario, mamparas, papelería y urnas electorales, los funcionarios de las casillas 3350 y 3353 en la colonia Maravillas, comenzaron a operar después de tres cuartos de hora iniciada la jornada electoral.

Ciudadanos marcando su pulgar en señal de haber votado. (Cuartoscuro)

Ciudadanos marcando su pulgar en señal de haber votado. (Cuartoscuro)

Instalan urnas electrónicas por primera vez en Edomex

Para las elecciones del Estado de México (Edomex) en donde se elegirá a la gobernadora que suplirá a Alejandro del Mazo, fueron implementadas por primera vez urnas electrónicas. Se instalaron tres casillas en el parque Naucalli y una más en el fraccionamiento Boulevares en el municipio de Naucalpan, Edomex.

Urna electrónica para emitir el voto por primera vez en el Edomex. (Cuartoscuro)
Urna electrónica para emitir el voto por primera vez en el Edomex. (Cuartoscuro)

Alcalde de Morena es detenido con armas y dinero en Edomex

De acuerdo con información de elementos de la policía municipal, el presidente municipal fue detenido afuera de un establecimiento con alrededor de medio millón en efectivo y armas. El alcalde es señalado de cometer presuntos actos de persuasión del voto a favor de la campaña de Morena.

El alcalde de Chucándiro, Michoacán, Ivan Guadalupe López, fue detenido. (Especial)

El alcalde de Chucándiro, Michoacán, Ivan Guadalupe López, fue detenido. (Especial)

Detienen a mujer por comprar votos 

Durante las elecciones en el Edomex, una mujer fue detenida en los Reyes La Paz señalada de condicionar programas sociales a favor del voto para la coalición ‘Juntos Haremos Historia’. La detención fue en flagrancia.

Decenas de personas armaron largas filas para votar. (Cuartoscuro)

Decenas de personas armaron largas filas para votar. (Cuartoscuro)

SSPC instala centro de monitoreo electoral

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del gobierno de México, instaló un centro de monitoreo de elecciones en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y las Mesas de Construcción de Paz, informó la titular de la dependencia, Rosa Isela Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez informó lo anterior en sus redes sociales. (Twitter)

Rosa Icela Rodríguez informó lo anterior en sus redes sociales. (Twitter)

Mexicanos en EU y Canadá votan en consulados

Integrantes de la comunidad mexicana originaria del Estado de México y Coahuila salieron a votar este domingo a las casillas instaladas en los consulados en Chicago, Dallas y Los Ángeles en Estados Unidos, así como Montreal, Canadá.

Habitantes en los Estados Unidos votando en las Elecciones de Edomex. (INE)

Habitantes en los Estados Unidos votando en las Elecciones de Edomex. (INE)

Registran 20 denuncias por delitos electorales en Edomex y Coahuila

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE) tiene hasta el momento 20 carpetas de investigación por denuncias por actos de carácter federal, relacionadas con los procesos que se desarrollan en los estados de México y Coahuila, informó su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Fila para votar en el Estado de México. (Cuartoscuro)

Fila para votar en el Estado de México. (Cuartoscuro)

Arquidiócesis de México llama trabajar por unidad social en Edomex y Coahuila

La Arquidiócesis Primada de México dedicó este domingo su editorial del semanario Desde la Fe a quienes resulten ganadores en las las jornadas electorales que se desarrollan este domingo en el Estado de México (Edomex) y Coahuila para renovar la gubernatura y diversos cargos de elección popular.

Ciudadanos salieron a participar en la jornada electoral. (Cuartoscuro)

Ciudadanos salieron a participar en la jornada electoral. (Cuartoscuro) 

Detienen a exalcalde de Morena por proselitismo

El exalcalde morenista Ricardo Núñez Ayala, fue detenido en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México (Edomex), por presunto delito electoral. Ello luego de que se denunciara que el exfuncionario portaba en su vehículo material para hacer proselistismo y coaccionar el voto a favor de su candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ por el Estado de México, Delfina Gómez.

 Ricardo Núñez Ayala, fue detenido en Cuautitlán Izcalli. (Especial)

 Ricardo Núñez Ayala, fue detenido en Cuautitlán Izcalli. (Especial)

El gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo acude a votar

Acompañado de su esposa, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, acudió esta mañana cerca de las 10:30 a votar. El actual edil mexiquense emitió su voto en la casilla ubicada en la Sección 2036, en la Glorieta de Hacienda del Ciervo, Fraccionamiento Hacienda Las Palmas, en Huixquilucan, Estado de México.

El actual gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo acudió a votar junto a su esposa. (Twitter)

El actual gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo acudió a votar junto a su esposa. (Twitter)

FOTOS: Así se viven las elecciones en el Edomex

En el Estado de México se está viviendo una jornada histórica de elecciones en donde sus habitantes emitirán su voto en las 20 mil casillas instaladas en todo el territorio mexiquense. Las casillas electorales permanecerán abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas del domingo 4 de junio. 

Desde temprana hora habitantes de Toluca acudieron a emitir su voto. (Cuartoscuro)

Desde temprana hora habitantes de Toluca acudieron a emitir su voto. (Cuartoscuro)

Alejandra del Moral sale a votar en Cuautitlán Izcalli 

La candidata al gobierno del Estado de México (Edomex), Alejandra del Moral Vela emitió su voto esta mañana alrededor de las 10:00 horas en su natal Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

La mexiquense acudió a la casilla ubicada en la Preparatoria Oficial No. 163 Lázaro Cárdenas acompañada de su familia y algunos simpatizantes que se dieron cita en la zona. Cabe señalar que Del Moral emitió su sufragio en una urna electrónica.

Después de emitir su sufragio, Ale del Moral se trasladará a Toluca, donde vivirá el resto de la jornada electoral y quedará a la espera de los resultados de la votación en la entidad que su partido ha gobernado siempre.

Ale del Moral vota en Cuatitlán Izcalli. (Captura de pantalla)

Ale del Moral vota en Cuatitlán Izcalli. (Captura de pantalla)

Abren Sesión Permanente en el IEEM; llaman a ejercer el voto

En las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) con sede en Toluca, en el Edomex, se abrió ya la Sesión Permanente del Consejo General de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023.

Hasta el corte de las 9:30 de la mañana, se habían instalado 14 mil casillas de las 20 mil calculadas para la entidad. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Delfina Gómez emite su voto en su natal Texcoco

La candidata a gubernatura por el Estado de México (Edomex) Delfina Gómez Álvarez emitió su voto esta mañana en punto de las 8:15 am en la casilla ubicada en la Escuela Secundaria Oficial No.130 Netzahualcoyotl del municipio de Texcoco en el Estado de México.

Después de este acto, la candidata de la alianza Juntos Haremos historia en el Edomex se marchó a su casa de campaña a esperar que la jornada transcurra en orden y por ende los resultados preliminares.

Delfina Gómez votando en su natal Texcoco, Estado de México. (Ivonne Melgar)

Delfina Gómez votando en su natal Texcoco, Estado de México. (Ivonne Melgar)

Casillas abiertas en el Estado de México 

En punto de las 8:00 horas de este domingo, se confirmó la apertura de las 20 mil casillas instaladas destinadas para la elección a gobernador en el Estado de México.

De las más de 20 mil casillas instaladas, 6 mil 561 casillas son básicas, 13 mil 85 contiguas, 725 extraordinarias y 62 especiales, donde 12 millones de personas que radican en alguno de los 125 municipios del Estado México saldrán a emitir su voto.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Comienza la instalación de casillas en el Edomex

A las 7:30 de la mañana comenzó la jornada electoral en el Estado de México, particularmente en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde con una ceremonia cívica, se dio el banderazo inicial a estos comicios históricos en la entidad. Tras este acto, se comenzó con la instalación de las 20 mil casillas instaladas que les corresponden al Edomex, en las que los habitantes mexiquenses podrán emitir su sufragio.

Funcionarios de casilla arman las urnas para las votaciones del Edomex. (Cuartoscuro)

Funcionarios de casilla arman las urnas para las votaciones del Edomex. (Cuartoscuro)

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales