Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El Senado sólo avista completar la Cofece; únicamente tiene 2 sesiones de pleno

La Senadora Xóchitl Gálvez afirma que hay una línea para dejar a los órganos autónomos inoperantes, por lo cual no quieren hacer ningún nombramiento

LETICIA ROBLES DE LA ROSA | 12-12-2022
La senadora Xóchitl Gálvez admite que las fracciones partidistas no se ponen de acuerdo. Foto: Especial

Con sólo dos sesiones del pleno pendientes, el Senado cierra el periodo ordinario de sesiones sin visos de concretar los nombramientos pendientes, pues la Junta de Coordinación Política no ha entablado pláticas para lograr consensos, salvo en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, pues las comisiones se alistan a concretar la ratificación de Andrea Marván como nueva comisionada.

El Senado está en cuenta regresiva para concluir los procesos de nombramientos en diferentes instituciones, pues este lunes comienzan a correr las últimas 96 horas de existencia del primer periodo ordinario de sesiones del Segundo año de trabajo de la LXV Legislatura.

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios es altamente probable que este lunes se reúna la Junta de Coordinación Política para dialogar respecto del llamado plan B de la reforma electoral, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reúna con Ricardo Monreal, presidente de la Junta.

Pero la atención central de los senadores estará en ese tema y no está previsto que mientras se desarrolle ese asunto se trate otro; por eso es que el proceso de ratificación de Andrea Marván está programado para comparecencia el martes, pero para definición en el pleno hasta el miércoles, cuando concluya el proceso de la reforma electoral.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN, consideró que “hay una línea para dejar a los organismos autónomos inoperantes. Hay un ala muy leal al mandatario federal entre los senadores de Morena que no quieren hacer ningún nombramiento, pero cuando intentamos hacer el nombramiento del Inai hace unas semanas, no se pudieron poner de acuerdo entre los morenistas, pero también debo confesar que entre nosotros.

“Yo trato de ser muy pragmática. Tomé a la candidata mejor evaluada por la sociedad civil, entre las que estuvieron la Universidad de Guadalajara, la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y una organización no gubernamental de Sin Cuotas y Sin Cuates.

“Estas cinco organizaciones nos entregaron una evaluación y en el caso de mujer, yo le propuso a mi grupo que fuera quien tenía la más alta calificación y no hubo consenso, pero aun así creo que en la oposición sí nos podemos poner de acuerdo con diálogo”, precisó.

Pero el afán de Xóchitl Gálvez por sacar los dos nombramientos pendientes del Inai no es generalizado en la oposición; salvo ella, nadie más ha insistido en la Junta de Coordinación Política para que se cumpla con la obligación que tienen.

La semana pasada, Excélsior informó que al ignorar siete mandatos establecidos en la Constitución para el nombramientos de comisionados, magistrados, consejeros y su obligación a citar a comparecer a los responsables de organismos autónomos, el Senado pone en riesgo la existencia de 24 instituciones.

Debido la omisión de los senadores de 7 mandatos en la Carta Magna, organismos como 18 tribunales electorales estatales y Inai peligran, ya que cada vez cuentan con menos integrantes.

 

Un caso

  • Hace cinco semanas el pleno del Senado hizo un nuevo intento por elegir a los dos comisionados del Inai, pero no fue posible. Primero, porque dentro de Morena existe un grupo que se opone tajantemente a que se elija a una mujer que fue diputada suplente de una panista.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales