El futuro de la banca será digital y México puede liderarlo: Pedro Rivas
Inclusión financiera, inteligencia artificial y la reducción del dinero físico marcan la visión de Mercado Pago para transformar la banca en México.

“La sucursal bancaria ya tuvo su día y hoy estamos viendo una migración (...) La mayor parte de las transacciones no ocurre en un mundo físico, sino en uno digital”, aseguró Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México, durante su participación en el e-binar El futuro de la banca digital 2.0.
Acompañado de otros líderes del sector, Rivas destacó que las sucursales bancarias seguirán siendo útiles para ciertos segmentos, aunque prevé que su relevancia disminuirá hasta convertirse en un elemento del pasado.
“La sucursal es una extensión del dinero físico y este será cada vez menos relevante”, afirmó durante la experiencia phygital de Excélsior, la cual será transmitida por Imagen Multicast 3.4, el próximo 19 de agosto.
Como ejemplo, mencionó el apoyo de Mercado Pago a pequeñas y medianas empresas (pymes) de forma segura, rápida y completamente digital: han otorgado más de 2.5 millones de créditos a pymes y siempre desde la aplicación.
Otro de los ejes de la conversación fue la protección de cuentas y transacciones. Al respecto, Rivas explicó que Mercado Pago cuenta con el equipo de tecnología más grande de América Latina y con más de mil ingenieros dedicados a desarrollar y probar mecanismos para prevenir fraudes, desde autenticaciones biométricas hasta sistemas capaces de bloquear en tiempo real operaciones sospechosas. Incluso compartió una anécdota personal con sus hermanos gemelos, en la que la tecnología impidió el acceso indebido.
Inteligencia artificial a la cabeza
La inteligencia artificial es una de las bases que han fortalecido las operaciones de Mercado Pago. Sobre su impacto, Rivas detalló que la empresa ya optimiza procesos y mejora la atención al cliente, desde asistentes virtuales que resuelven dudas con alta precisión, hasta herramientas para diseñar y evaluar interfaces en minutos.
“Los cambios con la inteligencia artificial ya están ocurriendo y se acelerarán en el futuro”, reconoció el directivo.
Rumbo a la licencia bancaria
En cuanto a la economía informal y el predominio del efectivo, el ejecutivo consideró que la colaboración con autoridades y otras instituciones será esencial para impulsar la bancarización y mostrar las ventajas de la formalidad.
En este sentido, Mercado Pago busca consolidarse como el banco digital número uno en México. Actualmente opera como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y está en proceso de obtener su licencia bancaria, lo que le permitirá ampliar su oferta de servicios, incluir la portabilidad de nómina y operar bajo un marco regulatorio más robusto.
Rivas subrayó que el país cuenta con las condiciones para una transformación financiera de gran alcance, asegurando que México atraviesa un momento decisivo en su transición hacia servicios bancarios digitales.
“Donde vemos más oportunidades es en este país porque hay un rezago en los servicios financieros y una economía potente. Queremos ser protagonistas de este cambio. El futuro de la banca será digital y aspiramos a liderarlo”, concluyó Rivas.
No te pierdas la transmisión del e-binar El futuro de la banca digital 2.0, el próximo 19 de agosto a través de Imagen Multicast 3.4, y conoce las opiniones de Norma Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera en Santander México y directora general de Tuiio; Mauricio Schwartzmann, country manager de Mastercard México; y Stefan Möller, fundador y director general de Klar.
EL EDITOR RECOMIENDA



