Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Qué se celebra en marzo 2023? Éstas son las efemérides del día

En Excélsior, te contamos cuáles son las efemérides de marzo para que vayas anotando en tu calendario todo lo que debes saber

G. Pacheco | 06-03-2023
Las efemérides más importantes de marzo
Las efemérides más importantes de marzo | Paulina Cabrera

Marzo viene acompañado no solo de un equinoccio ni del natalicio de Benito Juárez, en este mes también se conmemora la Expropiación Petrolera y por si fuera poco será la entrega de los Premios Oscar.

En Excélsior, te contamos cuáles son las efemérides de marzo para que vayas anotando en tu calendario todo lo que debes saber. 

Te podría interesar leer: ¡Miley Cyrus regresa a Disney! Anuncian especial de Endless Summer Vacation

¿Qué se celebra el 1 de marzo?

¡The Mandalorian llega a las pantallas de Disney! La serie de televisión que sigue a Mando, un pistolero solitario y cazarrecompensas que se abre paso a través de las fronteras más remotas de la galaxia del universo de Star Wars.

Imagen intermedia

Este mes también es Día Mundial de la Cero Discriminación que de acuerdo con la ONU pone de de manifiesto cómo todas las personas pueden informarse y fomentar la inclusión, la compasión, la paz y, sobre todo un movimiento por el cambio.

El 1 de marzo es Día Internacional de la Silla de Ruedas, esto para crear conciencia sobre las personas que utilizan sillas de ruedas y para promover la inclusión y la accesibilidad para las personas con discapacidad.

Este día fue creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2008 y es parte de los esfuerzos de la ONU para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y para garantizar que puedan participar plenamente en la sociedad.

¿Qué se celebra el 2 de marzo?

¿Listo para ver al Real Madrid contra el Barcelona en la Copa del Rey? Este día será el partido de ida de estos dos equipos españoles, por lo que te invitamos a mantenernos al pendiente de nuestro a minuto a minuto.

Y poniéndonos algo más cinéfilos, también tenemos el estreno de Creed 3 protagonizada por Michael B. Jordan.

¿Qué se celebra el 3 de marzo?

El tercer día de marzo se conmemora el Día Mundial de la Naturaleza, esto para celebrar la fauna y flora y para sensibilizar al público sobre su importancia.

También se conmemora el Día Mundial de los Defectos Congénitos, los cuales son alteraciones que afectan al embrión o feto, además, dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo. 

En nuestro país, se estima que 11 mil 339 niños y 8 mil 428 niñas nacieron con algún defecto del nacimiento en el 2016. 

Este día también se estrena Attack on Titan, la tercera de cuatro partes de la temporada final de este anime, aquí te dejamos todos los detalles. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Y qué se conmemora este 3 de marzo?

Un día como hoy, pero de 1935, se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera universidad privada del país por José Antonio Leaño Álvarez del Castillo, primero rector de esta institución educativa, junto con empresarios y un movimiento estudiantil que se oponía al proyecto de educación socialista del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. 

Te podría interesar leer: El mundo sigue siendo un vampiro; Billy Corgan comienza el 2023 con una serie

¿Qué se celebra el 4 de marzo?

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, el cual busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasa y azúcares, la cual es una de las más populares y propagadas en el mundo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por otro lado, el 4 de marzo también se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano, el cual fue instaurado desde el 2018, por la Sociedad Internacional de Papilomavirus, con el objetivo de promover conciencia y educación a la población; difundir información acerca del VPH y sus enfermedades asociadas y sobre las medidas de protección.

El dato histórico

Un día como hoy, pero de 1813, en México, el general español Félix María Calleja tomó posesión del cargo de virrey, mientras que en 1840, Yucatán se separó de México como protesta  contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna y se proclama República de Yucatán. 

Además, se funda en México el Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se llamará Partido Revolucionario Institucional (PRI).

5 de marzo

El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el cual busca reflexionar y crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la raza humana, ya que, de continuar su despilfarro, esto traería consecuencias irreparables para el planeta entero.

Por otro lado, este día también se conmemora el Día Mundial de la Abstinencia Digital, el cual es una fecha especial para desvincularse del mundo de la tecnología y hacer conexión con nosotros mismos ¡sin móviles, videojuegos ni ordenadores!

También este día se conmemora el Día Mundial de la Familia, que se instituyó desde marzo de 2005 y se estableció para celebrarse el primer domingo de marzo, el tiene como fin fomentar la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable, a través de la educación. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Qué se celebra el 6 de marzo?

El 6 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cabello, el cual sirve para fomentar el buen uso de productos para el cabello, así como dar a notar las enfermedades relacionadas con esta parte de nuestro cuerpo.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales