Educación superior: Ampliarán la matrícula de la UNRC para 2030
Como parte del compromiso para abrir más espacios universitarios, la Rosario Castellanos pasará de sus actuales 77 mil estudiantes a 202 mil

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) será uno de los pilares para ampliar el acceso a la educación superior durante el sexenio. El secretario de Educación Pública, Mario Delgado, adelantó que la institución pasará de sus actuales 77 mil 25 estudiantes a 202 mil 456 en 2030, como parte del compromiso presidencial de abrir 330 mil nuevos espacios universitarios en el país.
TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal ampliará 353 mil lugares en universidades
Hoy, la UNRC opera nueve planteles en distintas regiones —Tijuana; Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán, Estado de México; Ciudad de México; Teolocholco, Tlaxcala; Comitán, Chiapas; y Kanasín, Yucatán— donde mil 721 maestras y maestros atienden a la comunidad estudiantil.
La oferta educativa de los planteles de la Universidad Nacional Rosario Castellanos
Su oferta incluye 36 licenciaturas, cinco especialidades, siete maestrías, 15 posgrados y tres doctorados, diseñados para atender las necesidades de formación profesional y de investigación del país, así como para garantizar a las y los estudiantes oportunidades de desarrollo académico de alta calidad.
Delgado explicó que el plan del gobierno federal es ampliar la presencia de la UNRC en más entidades y acercar la educación superior a zonas que hoy carecen de opciones públicas.
Prevén abrir cinco universidades en Michoacán
En Michoacán, por ejemplo, se prevé abrir cinco nuevas universidades dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, lo que permitirá que ocho mil jóvenes cursen una carrera sin tener que migrar a otros estados. Señaló que las nuevas universidades atenderán a 8 mil nuevas alumnas y alumnos michoacanos, quienes recibirán su formación universitaria con programas educativos pertinentes y acordes con las vocaciones productivas de cada región.
Estas sedes formarán parte del esfuerzo para elevar la cobertura de educación superior en la entidad, que la SEP pretende incrementar en 45% hacia 2027. El programa contempla crear 50 mil nuevos espacios en conjunto con otras universidades.
Por ello, afirmó, ya se realizan acciones conjuntas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los 17 institutos del Tecnológico Nacional de México en la entidad, las Universidades Interculturales, Tecnológicas y Politécnicas, la Universidad Pedagógica Nacional, así como con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



