Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Edomex y Coahuila marcarán vía a 2024

Por el peso electoral del Estado de México y la división de la 4T en Coahuila, los resultados de hoy serán un laboratorio para la renovación de la Presidencia

Héctor Figueroa | 04-06-2023
Los primeros resultados de la jornada electoral en las dos entidades se empezarán a conocer durante la noche de este domingo y será mediante un conteo rápido.Foto: Ángeles Velasco

El resultado de los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila marcará a los partidos la ruta a seguir rumbo a las elecciones presidenciales.

Para el politólogo Fernando Dworak, el ánimo político para 2024 dependerá de la civilidad y reconocimiento mutuo de victorias y derrotas que se registren este domingo.

Con su lista nominal de 12.6 millones de personas, el Edomex representa 13% del total de votantes en el país, por lo que ganarlo es una ventaja. En Coahuila, con 2.3 millones de electores, la 4T compite con tres candidatos, pese a los llamados de último momento de las dirigencias nacionales del PVEM y PT para votar por Morena.

Si Morena gana Edomex, tendrá en sus manos la entidad con el mayor número de votantes; agreguemos el impacto psicológico de la pérdida de un bastión histórico para el PRI. Coahuila tiene 2% del voto: puede sonar importante una victoria priista, pero no impacta demasiado en 2024”, señaló Dworak.

El efecto más importante de la jornada de hoy, destacó, será la reconfiguración de las coaliciones de partidos para la elección presidencial.

Por ejemplo, si Morena gana el Edomex con ventaja de dos dígitos, la oposición podría apostar por una candidatura más polarizante y de corte conservador. Si Va por México pierde por una ventaja mínima, PAN y PRI entrarían en una negociación compleja para escoger al candidato, con riesgo de romper su alianza, explicó.

En Coahuila, la rebeldía de los candidatos de PVEM y PT y una eventual derrota apunta a que esos partidos están buscando tener mayor poder de chantaje frente a Morena, para tener más acceso a candidaturas en 2024.

 

 

Elecciones de Edomex y Coahuila, antesala del 2024

Con 13% del peso electoral de todo el país, equivalente al conjunto de 12 entidades, el resultado de las elecciones de hoy en el Estado de México perfilará lo que podría ocurrir en las  presidenciales del próximo año. Coahuila tiene 2% del voto, pero un triunfo no impactaría demasiado

 

 

Los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, hoy domingo, son la antesala del escenario político y las elecciones de 2024, cuando se renovarán la Presidencia, nueve gubernaturas, incluido el gobierno de la Ciudad de México, 128 senadores, 500 diputados y los alcaldes del país.

El Estado de México cuenta con el padrón electoral más grande de la República con 12 millones 691 mil 751 personas, y una lista nominal de 12 millones 676 mil 625 electores. Es decir, esta sola entidad representa el 13% de todos los votantes de la nación, un número equivalente al conjunto de 12 entidades federativas.

En Coahuila, por su parte, su padrón electoral está integrado por 2 millones 350 mil 491 personas, y la lista nominal la conforman 2 millones 355 mil 025 posibles votantes.

El politólogo y consultor en comunicación política,
Fernando Dworak, señaló en entrevista con Excélsior que los resultados de este domingo cambiarán el equilibrio político actual, pero con claroscuros, y tendrán repercusión el próximo año.

Definitivamente. Si Morena gana Edomex, tendrá en sus manos la entidad con el mayor número de votantes (…) Agreguemos el impacto psicológico de la pérdida de un bastión histórico para el PRI. Coahuila tiene, en cambio, 2% del voto: puede sonar importante una victoria priista, pero no impacta demasiado en 2024”, comentó.

En el Estado de México, con la ausencia de Movimiento Ciudadano de la contienda electoral, el escenario se polarizó en dos grandes coaliciones.

La candidata priista Alejandra del Moral, quien se define como una mujer valiente, encabeza la coalición Va por el Estado de México, integrada por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza; ha sido alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, dirigente local del PRI y secretaria de Desarrollo Social de la entidad en el actual gobierno.

Delfina Gómez, abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde y PT ya había buscado la gubernatura en 2017, contienda en la que se alzó con la victoria el actual gobernador priista, Alfredo del Mazo.

La maestra Delfina Gómez contendió un año después en las elecciones federales de 2018 y logró una senaduría por la entidad mexiquense, para luego solicitar licencia para desempeñarse como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la otra elección, la Coalición Va por Coahuila, conformada por PAN, PRI y PRD, lleva como candidato Manolo Jiménez, quien ofreció dar continuidad a un proyecto para mantener unidos a los coahuilenses, con seguridad pública y servicios públicos eficientes. 

En Coahuila, se multiplicó el número de candidatos quienes se autodefinieron como abanderados de la Cuarta Transformación, y la declinación del PT y del PVEM de último momento a favor de Morena, no propició que sus abanderados también desistieran de seguir en la contienda.

Del lado de la 4T, el candidato de Morena, el senador con licencia Armando Guadiana, se convirtió de último momento en candidato de unidad, pero los votos de PT y PVEM no podrán contabilizarse a su favor, al aparecer en las boletas electorales los nombres de Ricardo Mejía y Evaristo Lenin Pérez, respectivamente.

Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública federal, descartó respaldar a Morena y a Guadiana, mientras que Evaristo Lenin Pérez se mantiene como candidato del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y dice representar la lucha sindical de su padre, Evaristo Pérez Arreola, fundador del STUNAM.

 

ELECCIÓN IMPACTARÁ COALICIONES

El politólogo del ITAM, Fernando Dworak, señaló a Excélsior que el efecto más determinante de las elecciones en la entidad mexiquense y en Coahuila no será propiamente en la anticipación de resultados para la contienda presidencial de 2024, sino en la reconfiguración de las coaliciones de partidos.

Más allá de las expectativas, justas o infladas, que ha generado la elección del Estado de México como antesala de la presidencial, el resultado puede impactar en los procesos de negociación dentro de (la coalición) Va por México.

Si la derrota esperada es de dos dígitos, se puede apostar por una candidatura más combativa y polarizante ante Morena, quizá de corte conservador, para afianzar las bases del PAN y el PRI.

Si la derrota es por un dígito, los procesos de negociación entre los partidos serán más complejos: ¿quién sería más poderoso, el PRI o el PAN, para que la candidatura sea para uno u otro partido? En ese escenario, el riesgo de rompimiento es mayor”, destacó Dworak Camargo.

Por lo que respecta a las elecciones de Coahuila, el politólogo dijo que la fractura de los candidatos de la 4T también puede ser un ejemplo de lo que puede ocurrir el próximo año del lado de los partidos que respaldan al actual gobierno.

Coahuila me parece más interesante: PT y PVEM fueron separados. En ambos casos, las dirigencias nacionales se alinearon con Morena en la última semana de campaña.

Pero los cuadros locales parecieran estar en abierta rebeldía. En ambos casos, los partidos están buscando tener mayor poder de chantaje frente a Morena, para tener más acceso a candidaturas en 2024”, estimó el analista.

En 2024, además de la elección presidencial, de
diputados, senadores y alcaldes, se renovarán las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

 

UN DÍA DESPUÉS

Fernando Dworak consideró que si la ventaja de quien gane las elecciones del Estado de México y de Coahuila es clara, no habrá lugar a que las contiendas se resuelvan en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y así no se enrarecería al ambiente político rumbo a 2024.

Un escenario de impugnaciones y conflictos sí ayudaría a enrarecer el ambiente rumbo a 2024, así como la confiabilidad de las autoridades electorales federal y locales”, estimó el especialista.

Una vez que se resuelvan los procesos electorales del Estado de México y de Coahuila, tanto del lado de Morena como de la oposición, los partidos publicarán sus convocatorias para elegir candidatos rumbo al 2024.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicará a mediados de este mes la convocatoria para elegir a su candidato presidencial, la cual será mediante distintas encuestas de popularidad.

Del lado de Morena, son cuatro los aspirantes que se mencionan: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, aunque la lista se amplía al sumar a las propuestas de sus aliados: el senador Manuel Velasco, del PVEM, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT.

En la Coalición Va por México, PAN, PRI y PRD definirán en primera instancia el método de elección interna para cada instituto político y posteriormente tendrán que alcanzar un convenio de coalición que para elegir un abanderado único.

En el PAN se menciona como posibles candidatos al diputado Santiago Creel, y la senadora Lilly Téllez, pero el número aumenta con la inclusión de los gobernadores Mauricio Vila (Yucatán), Mauricio Kuri (Querétaro) y Maru Campos (Chihuahua); y del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Su aliado, el PRI, menciona a Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría, Claudia Ruiz Massieu, y Beatriz Paredes; y por el PRD, el cual insiste en que la sociedad civil es la que debe tomar la decisión, se propone a Miguel Ángel Mancera y Silviano Aureoles.

Movimiento Ciudadano (MC), que elige candidato mediante una convención nacional, perfila a los gobernadores Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León) y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. El dirigente del partido, Dante Delgado, informó que el próximo 5 de diciembre el partido definirá a su candidato presidencial.

 

TODOS A VOTAR

En el Estado de México, para la jornada electoral se tiene previsto instalar 20 mil 445 casillas, donde podrán sufragar 12 millones 676 mil 625 electores, mientras que en Coahuila se instalarán 4 mil 47 casillas, en ambos casos a partir de las 08:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Los primeros resultados de la jornada electoral en las dos entidades se empezarán a conocer durante la noche de este domingo y será mediante un conteo rápido, ejercicio estadístico que permite estimar las tendencias de la votación a través de una muestra probabilística representativa de la elección.

El Instituto Nacional Electoral será el encargado de informar a los órganos electorales de ambos estados los resultados del conteo rápido, aproximadamente dos horas después del cierre de las casillas, es decir a las 20:00 horas.

Además del conteo rápido, el INE pondrá en marcha la misma noche de la jornada electoral el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema que captura los datos de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla con actualizaciones en tiempo real, que se podrán seguir en vivo a partir de las 19:00 horas.

Pero los resultados oficiales serán los que arrojen los cómputos distritales que inician el miércoles 7 de junio, tanto en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales