Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Edomex, antesala del 2024; sigue siendo laboratorio electoral

Por su complejidad socio- económica y su numeroso padrón electoral, la entidad revestirá una importancia clave para los partidos

MARÍA DE LOS ÁNGELES VELASCO/ Corresponsal | 03-04-2023
Edomex
La movilidad en municipios conurbados del Valle de México sigue siendo uno de los retos. Foto: Archivo

TOLUCA.

Por su economía, al aportar 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y su componente social, el Estado de México reviste una gran importancia en la elección para gobernador que se realizará el próximo 4 de junio, ello además de que es considerado el laboratorio electoral del 2024, al tener la Lista Nominal más grande del país con poco más de 12 millones de personas. 

Al contar con el 13% del padrón nacional, la entidad se convierte en un espacio único que puede mostrar cómo se dividen las preferencias electorales y la capacidad de movilización de los partidos, pues en la mayoría de 125 municipios, en donde las necesidades son diferentes, la población ha permitido la alternancia.

Actualmente, 70% del electorado se concentra en el Valle de México, en donde hasta hace una década y media la preferencia se definía por corredores como el azul del partido Acción Nacional en el Valle de México; el amarillo con el PRD en el oriente y en el resto el tricolor, pero la población ha cambiado sus preferencias.  

Y en las dos últimas elecciones para alcaldes, municipios como Naucalpan que eran considerados dentro del corredor azul, se convirtieron de Morena y hoy nuevamente son del blanquiazul, por lo que nuevamente el PRI gobierna en 50 de los 125 municipios seguido por Morena y 18 el PAN, por lo que el electorado ha permitido la alternancia, al buscar mejores condiciones de vida. No así en las elecciones para la gubernatura, en donde a lo largo de la historia de la entidad han gobernado solamente priistas.

Este mismo movimiento de preferencia electorales ha hecho que en el Congreso local tenga mayoría Movimiento Regeneración Nacional  con 30 curules de 75 que lo conforman; con 23 del Partido Revolucionario Institucional, 11 del Acción Nacional, 3 de la Revolución Democrática, 1 de Nueva Alianza, 3 del PT, 1 del Verde Ecologista y 2 de Movimiento Ciudadano y un diputado sin partido.

En el arranque de campaña se considera que aún no hay nada definido este 4 de junio, cuando en este  proceso electoral serán dos mujeres quienes buscarán la gubernatura: Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, conformada por su partido el PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Juntos Haremos Historia  por el Estado de México que encabeza Delfina Gómez Álvarez de Morena, PT y Verde Ecologista

Aunque cada región de la entidad tiene diferentes demandas sociales, hoy los principales retos a los que se enfrentará quien gobierne la entidad más poblada del país son la inseguridad, pues de acuerdo con la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) edición 2022  la entidad se encuentra entre los primeros lugares, ello con relación a la cantidad de población con la que cuenta, superior a los 16 millones de habitantes, además de contar con tres alertas de género.

Y aunque el Estado de México es la segunda economía más importante del país, ya que aporta cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y es la segunda más relevante en cuanto a industria manufacturera en todo el territorio nacional se refiere, al contribuir con el 9.8% del producto bruto del sector, el índice de desempleo es de 4.46%, situación que se agravó durante la pandemia.

Su potencial económico se contempla se reactive más con la entrada en operación de la terminal aérea Felipe Ángeles en los municipios de Tecámac y Zumpango y las inversiones que se han hecho en vialidad que ayuda a aliviar el tránsito  que tiene el estado al ser el cruce de varias entidades hacia la capital del país.

En materia educativa la entidad es de las que presenta menor rezago educativo, por lo que sólo tres de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Otros de los mayores conflictos que presenta es el déficit de agua potable, pues una de sus principales fuentes de abastecimiento es el sistema Cutzamala, así como presas en la entidad, cuyos niveles han disminuido, resultando insuficientes los pozos con los que cuentan los municipios para abastecer a la población 

Así las carencias sociales y los trabajos de los actuales gobiernos y las simpatías de las candidatas definirán el proceso de este 4 de junio.

 

4T: Delfina Gómez Álvarez

Por segunda vez por la gubernatura

Por más de 29 años, Delfina Gómez Álvarez fue profesora de nivel primaria en Texcoco, donde nació el 15 de noviembre de 1962, en el seno de una familia humilde de padre albañil.

Es licenciada en Educación Básica, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional; en 1983 cursó una maestría en Pedagogía y de 1998 a 2001 realizó una segunda maestría en Educación con especialidad en administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. De 1998 a 2012 fue subdirectora auxiliar de Proyectos de la Secretaría de Educación del Estado de México

Con Ideas de Izquierda, en el 2012 los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo le ofrecieron la candidatura de Texcoco y asegura que aceptó porque era un reto demostrar como una maestra podía gobernar Texcoco.

Así inició su carrera política, estando 2 años 2 meses para posteriormente ser propuesta como diputada federal por el distrito 38, y en 2017 fue postulada como candidata a la gubernatura del Estado de México, en donde perdió las elecciones ante el priista Alfredo del Mazo.

En el 2018 rindió protesta como senadora de la República, aunque dos meses después solicitó licencia para dejar su escaño y asumir la coordinación de programas del gobierno federal en el Estado de México.

En febrero del 2021 fue nombrada como secretaria de Educación Pública, cargo que dejó en agosto del 2024

Así la texcocana perteneciente al grupo del Senador Higinio Martínez por segunda ocasión buscará la gubernatura del estado apoyada por su partido Morena, PT y Verde Ecologista en la Coalición Juntos Haremos Historia en el estado de México.

Si bien ha tendio una carrera metéorica en política, también ha sido señalada de algunos malos manejos en su gestión en Texcoco, donde cobró el llamado diezmo a trabajadores.

 

Alianza: Alejandra Del Moral Vela

Por reeditar los resultados de 2021

Nacida en Cuautitlán Izcalli el 22 de agosto de 1983, Alejandra del Moral es  licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, licenciada en Derecho Internacional Privado por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con una maestría en administración pública y política Pública.

Desde los 19 años, sin que su familia estuviera inmersa en la política, ella se involucró en actividades políticas y a los 21 enfrentó su primera elección, cuando fue candidata a diputada local pero perdió; posteriormente fue en busca de la presidencia municipal de su natal Cuautitlán Izcalli, por lo que en el 2009 a los 25 años se convirtió en la presidenta municipal más joven.

En 2012 fue elegida como diputada federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli, tres años después Alejandra del Moral fue nombrada por Enrique Peña Nieto, entonces presidente de México, como directora general del entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Posteriormente, en 2016 con Eruviel Ávila como gobernador de Edomex, fue nombrada como secretaria del Trabajo y un año después, en 2017, rindió protesta como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el Estado de México.

A finales de ese mismo año y con Alfredo del Mazo al frente del gobierno del estado fue designada como secretaria de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social.

Durante el proceso electoral de 2021, como presidenta del PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral llevó a su partido a recuperar 51 municipios y 13 distritos.

La priista dejó su cargo como diputada local por su distrito Cuautitlán Izcalli, para estar al frente de la Secretaría de Desarrollo Social del Edomex.

A sus 39 años, la priista está casada con el diputado de Tlaxcala Mariano González, con quien tiene 2 hijos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales