No sería sorpresa hacer un alto en alza de tasas: Victoria Rodríguez

Afirmó que no hay previsión de bajarlas en el futuro inmediato

thumb

La persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados “es uno de los obstáculos más importantes para que la inflación logre consolidar una reducción sostenida hacia nuestra meta de 3%, en el horizonte de pronóstico, por lo que nos mantenemos vigilantes de su dinámica”, informó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

Aclaró que, si bien es posible que la Junta de Gobierno del Banco de México haga “un alto a la tasa de referencia”, no existe en el futuro inmediato una previsión para que la bajen.

Ante estas señales positivas (inflación general a la baja) y la postura monetaria ya alcanzada, por supuesto todavía tenemos que evaluar en la Junta de Gobierno, en nuestra próxima decisión, del 18 de mayo, pero ante estos dos factores muy importantes estaremos evaluando y probablemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa.

La perspectiva hacia adelante, al menos en las próximas decisiones no estamos todavía discutiendo la posibilidad de tener una disminución en la tasa; necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando en cada una de las siguientes decisiones el panorama inflacionario para continuar con el compromiso que se tiene en el Banco de México respecto de su mandato prioritario”, dijo.

PUEDES LEER: Anticipan nueva alza de Banxico en la tasa objetivo a 11.5%

Durante la presentación de su Informe Anual ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, la gobernadora del Banco de México habló de la tendencia a la baja que registra la inflación general, que tuvo su pico en agosto del año pasado y registra una tendencia descendente.

La inflación general a tasa anual mostró aumentos significativos durante 2022. En particular, pasó de un nivel de por sí elevado de 7.36% en diciembre de 2021 a 8.7% en agosto de 2022; para posteriormente disminuir cerrando 2022 en 7.82%. Mientras que, en la primera quincena de abril del año en curso, se situó en 6.24%”, detalló.

Rodríguez Ceja explicó que “la moderación de la inflación general ha obedecido en su mayor parte a la disminución del componente no subyacente, a lo que han contribuido las menores presiones sobre los precios de los productos agropecuarios y la reducción en las variaciones anuales de los precios de algunos energéticos, a partir de la segunda mitad del año pasado”.

Pero aclaró que “a lo largo de 2022, el componente subyacente que excluye componentes volátiles, como algunos precios de productos agropecuarios y energía, enfrentó presiones, principalmente asociadas con aumentos en los costos de producción derivados de las disrupciones en las cadenas de suministro, así como de los mayores precios que registraron diversos insumos”.

Precisó que la inflación subyacente ascendió de 5.94% en diciembre de 2021, a 8.51% en noviembre de 2022; disminuyendo ligeramente a 8.35% en diciembre y en la primera quincena de abril de 2023, se ubica en 7.75%.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm