¿Dónde se colocan las llantas nuevas? Expertos aclaran si van adelante o atrás
Si ya compraste las llantas nuevas para tu auto y no sabes dónde es mejor colocarlas para evitar riesgos, conoce lo que dicen los expertos al respecto.

Cambiar las llantas de tu auto es una medida de prevención que deberías hacer cada cierto tiempo para garantizar la seguridad y evitar accidentes al momento de manejar. Ahora, si ya compraste los neumáticos y no sabes dónde van, no te preocupes, aquí te contamos lo que los expertos recomiendan.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo poner el gato hidráulico para cambiar una llanta? Estos errores dañan tu auto
¿Las llantas nuevas van atrás o adelante?
Aunque muchos piensan que las llantas nuevas deben ir en el eje delantero, expertos y fabricantes de neumáticos coinciden en que lo correcto es colocarlas en el eje trasero. ¿Por qué? La respuesta tiene que ver con estabilidad, tracción y control en situaciones de emergencia.
De acuerdo con Michelin, uno de los fabricantes de neumáticos más reconocidos del mundo, instalar las llantas nuevas en el eje trasero proporciona mayor estabilidad al vehículo, incluso en autos con tracción delantera. Esto se debe a que en maniobras repentinas o al frenar sobre superficies mojadas, la parte trasera tiende a perder adherencia con más facilidad. Si las llantas gastadas están atrás, aumenta el riesgo de derrapes o pérdida de control.
La empresa Tire Rack, especializada en pruebas de neumáticos, ha demostrado mediante estudios que colocar las llantas nuevas atrás reduce significativamente el riesgo de sobreviraje, un fenómeno donde el vehículo gira más de lo deseado y puede salirse del camino. Incluso en frenadas intensas, tener mejor agarre atrás evita que el coche se desestabilice.

No cometas un error; evita el hidroplaneo y pérdida de control
El hidroplaneo, que ocurre cuando el vehículo “flota” sobre una capa de agua y pierde contacto con el pavimento, es más peligroso cuando las llantas traseras tienen poco dibujo. Según la cadena de talleres Les Schwab, muchos accidentes pueden evitarse si se mantiene la mejor tracción en el eje trasero. “Si el eje trasero pierde agarre, el vehículo puede girar sin control”, explican en su guía para conductores.
En tanto, el despacho especializado en seguridad vial Wetherington Law Firm también respalda esta recomendación. En un artículo técnico explican que “las llantas traseras brindan estabilidad en giros, curvas y frenadas. Colocar ahí los neumáticos nuevos mejora la tracción y reduce los riesgos de colisión”.
TE PODRÍA INTERESAR: ¿Por qué los perros orinan en las llantas de los autos?
¿Qué hacer si ya los pusiste adelante?
Si recientemente cambiaste dos llantas y las colocaste en el eje delantero, aún puedes corregirlo. La mayoría de los talleres puede hacer el cambio sin costo adicional si la compra fue reciente. También es importante revisar regularmente la presión y el desgaste de todas las llantas para evitar accidentes.
¿Se pueden mezclar llantas de diferente marca y dibujo?
La respuesta es sí, no hay ninguna medida que exija que todas las llantas deban ser iguales. Michelin explica que "es posible montar llantas de marcas diferentes delante y detrás. También es posible montar llantas de la misma marca con diferentes dibujos de rodamiento en la parte delantera y trasera".
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



