Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Disuelve Senado bancadas del PRD y PES

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, anunció la disolución de las bancadas del PRD y del PES por con cumplir con el número mínimo de legisladores para conformarse como grupos parlamentarios

Héctor Figueroa | 03-06-2020
Disuelve Senado bancadas del PRD y PES
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Mónica Fernández Balboa, anunció la disolución de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Encuentro Social (PES) por con cumplir con el número mínimo de legisladores para conformarse como grupos parlamentarios.

A través de una comunicación, la senadora de Morena, explicó que por diversos movimientos en ambos grupos parlamentarios se ha reducido el número de sus integrantes, y la norma establece que el número mínimo de legisladores en el Senado para conformar una bancada es de cinco.

A la fecha, la bancada del PES dejó de tener cinco integrantes para quedar en cuatro; mientras que el PRD dejó de tener cinco integrantes para quedar en tres.

Por tanto, los tres senadores del PRD y la cuatro senadora del PES quedarán como senadores independientes o bien podrán integrarse a una de los grupos parlamentarios, tal como ocurrió este día con la senadora Lilly Téllez que se unió a la bancada del PAN.

 Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable (…) Notifico a ustedes que han quedado disueltos el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social”, señaló.

Dio cuenta que a partir 27 septiembre 2018, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, que perteneció al PRD, informó de su incorporación al Partido Verde; mientras que María Leonor Loyola Cervantes, quien estaba en la vacada el PRD informó de su incorporación al Partido Verde el 5 de junio de 2019.

En el caso del PES, el 12 de septiembre de 2019 la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, quien estaba integrada a Encuentro Social, se integró a la bancada de Morena.

En lo que respecta al PRD, Miguel Ángel Mancera dejará de ocupar un lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión al no tener grupo parlamentario y dejará también de ser coordinador de la fracción perredista en el Senado, al quedar disuelta.

Mientras que el PES, la senadora Sasil de León Villard, dejará de ser coordinadora parlamentara de este partido, que, además perdiera el registro federal en 2018 por no haber alcanzado el mínimo de 3% de la votación federal.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales