Disfruta de la temporada de Mole de Caderas en Tehuacán
"Significa (para Puebla) la gran oportunidad de reencontrarse con sus raíces”, destacó el gobernador.

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la ceremonia de apertura de la temporada de Mole de Caderas 2025 desde la Granja Lucero, en Tehuacán, Puebla, dónde destacó la presencia de la cultura y gastronomía poblana en el mundo.
Puebla está en el corazón de México, es el latido de México. Se ha transformado la visión y la presencia de Puebla en el mundo", explicó el mandatario local en entrevista con Excélsior.
Esta ceremonia marca el inicio de la temporada de un platillo con una historia de más de 400 años y que se ha convertido en todo un símbolo de la región Mixteca Poblana y que atraerá a millones de visitantes durante octubre y noviembre.
Significa (para Puebla) la gran oportunidad de reencontrarse con sus raíces, de darle un gran sentido a una tradición gastronómica que nos hermana con Oaxaca", agregó el gobernador poblano.
Participan 70 restaurantes
Durante estos dos meses participarán más de 70 restaurantes y cocineras tradicionales. De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Carla López-Malo Villalón, se espera una derrama económica de 100 millones de pesos y que la ocupación hotelera en Tehuacán rebase el 65 por ciento durante la temporada.
Está temporada 2025 del mole de Caderas inició con la tradicional Danza de las matanzas, en la cual se escenificó este ritual que se celebra previo a Día de Muertos. La preparación de este platito incluye la combinación de cuatro chiles, pepicha, guaje, así como otras hierbas de olor, que le dan un sabor único.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el mole de caderas y cómo se prepara?

Cocina emblemática
Puebla se distingue a nivel nacional por contar con una de las cocinas más emblemáticas y Tehuacán ha sido clave en la preservación de esta herencia gastronómica, afirmó la directora general de Innovación del Producto Turístico, de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Marcela Camacho, al inaugurar junto al gobernador Alejandro Armenta, la Temporada de Mole de Caderas en la tradicional Granja Lucero.
La directora general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en representación de la titular Josefina Rodríguez Zamora, destacó que Puebla sobresale por su herencia cultural y arquitectura colonial. Expresó que el Mole de Caderas es un elemento de identidad, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, que por su origen de más tres siglos satisface a los paladares más exigentes. "Este evento se consolida cada año como uno de los productos de turismo gastronómico del Estado de Puebla", aseguró.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



