Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen investigar a Claudia Delgadillo, candidata de Morena, por ocultar propiedad

Diputados acusaron que Claudia Delgadillo ocultó en su declaración la propiedad ubicada en el fraccionamiento Puerta de Hierro.

Ximena Mejía | 17-04-2024
Claudia Delgadillo, candidata de Morena a gubernatura de Jalisco
Diputados criticaron a la candidata de Morena por ocultar la propiedad en su declaración. (Cuartoscuro y Freepik | Diseño: Jimena Campuzano)

Diputados federales de Movimiento Ciudadano y del PRI exigieron la apertura de una investigación en contra de la diputada federal con licencia y candidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, a quien señalaron de ocultar en su declaración patrimonial, una casa, presuntamente de su propiedad, ubicada en el exclusivo fraccionamiento de Puerta de Hierro.

Los congresistas criticaron a la aspirante morenista por negar dicha propiedad en el debate, y aseguraron que “mintió en sus declaraciones patrimoniales”. Advirtieron que lo anterior resulta violatorio de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (artículos 33 y 47) y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (artículo 7), enfrentando posibles sanciones administrativas y penales según el Código Penal Federal (artículo 222).

El diputado con licencia de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, advirtió que las propiedades de Delgadillo alcanzan un valor comercial que podría superar los 100 millones de pesos, por lo que es incongruente entre sus declaraciones y sus ingresos como servidora pública.

“Lo que llama la atención es que no haya una congruencia en sus declaraciones patrimoniales sobre los ingresos que ella tiene y la casa donde vive, con lo que ha venido haciendo de trabajo, hay que revisar de dónde salieron esos ingresos, las autoridades tendrían que abrir esa investigación ya que por ser legisladores, nosotros tenemos que presentar nuestra declaración patrimonial, y si hay algo que aclarar, que ella misma lo aclare”, declaró.

En su intervención, la diputada emecista, Leticia Chávez, consideró que “es muy probable” que la candidata guinda al gobierno de Jalisco cuente con los recursos para darse sus lujos, pues tiene muchos años trabajando en la administración pública. Sin embargo, enfatizó en que violar la ley Tres de Tres es sujeto de responsabilidades administrativas.

“Las autoridades correspondientes sí deberían de abrir una investigación para que la candidata compruebe el uso de sus recursos, hay que revisar la tres de tres y ver lo que ahí declara”, expresó.

La diputada del PRI, María del Refugio Cuquis Camarena, dijo que todo legislador debe presentar sus declaraciones patrimoniales completas, sin ocultar nada y de manera transparente, por lo que pidió al candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, presentar las denuncias correspondientes.

“Lo que comenta el candidato de MC en Jalisco es que existe algún enriquecimiento ilícito, le recomendaría que presente una denuncia y que sean las autoridades competentes las que investiguen este hecho”, concluyó.

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales