Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados concretan extinción de 109 fideicomisos tras 19 horas

En el debate de la reforma, en lo particular Morena desoyó peticiones de mantener algunos de los fondos

Ximena Mejía y Enrique Sánchez | 09-10-2020
Diputados concretan extinción de 109 fideicomisos tras 19 horas
A las 7 de la mañana de ayer concluyó la sesión en la que se concretó la desaparición de los fideicomisos. Morena y sus aliados festejaron. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

En una sesión maratónica, Morena y sus aliados del Verde Ecologista y el Partido Encuentro Social impusieron su mayoría y extinguieron 109 fondos y fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos, los cuales serán administrados ahora por la Secretaría de Hacienda.

La discusión de esta polémica reforma inició el martes 6 de octubre. La sesión de ese día tuvo que entrar en receso tras la toma de la tribuna por diputadas y diputados del PAN, PRI, MC y PRD, quienes no permitieron que pasara una reserva de Morena para disponer también del Fondo de Salud para el Bienestar del Insabi destinado a atención de enfermedades de alto impacto, que representa una bolsa de 100 mil millones de pesos.

Al finalizar el receso y acordar que Morena bajaría la reserva del diputado Iván Arturo Pérez, se avanzó en el debate de las 398 reservas a todos los artículos de la reforma encargada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para finalizar la discusión en lo particular, la Cámara de Diputados tardó 19 horas. Inició el miércoles a las 12:00 horas y finalizó el jueves a las 7 de la mañana.

Entre aplausos y gritos de júbilo, los morenistas  celebraron la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera, el Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología, los fideicomisos de la Ley Aduanera, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía.

Otros de los fideicomisos extintos por la mayoría en San Lázaro fueron el Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas, el Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo; el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, el Fondo de MiPyMES.

Dentro de las modificaciones aceptadas por el pleno se definió la obligatoriedad de la Conade para seguir apoyando a los atletas de alto rendimiento, pero con recursos de su propio presupuesto, sin una partida presupuestal.

En la discusión para que permaneciera el Fonden, a las 4:46 horas, el diputado por el PAN, Elías Lixa Abimerhi, manifestó a los morenistas que se necesitaba sangre fría para que en plena contingencia se retira el Fonden y los apoyos a la ciencia y deporte.

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo, expresó que por lo menos cumplan con la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

 

MACHETAZO A PROYECTOS  VITALES

Fausto Hernández Trillo, catedrático del CIDE, dijo que la desaparición de 109 fideicomisos no fue una cirugía mayor para obtener más recursos sino que fue un machetazo a proyectos vitales.

Ello, en referencia a que ayer la Cámara de Diputados concretó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que cuenta con 6 mil 861 millones de pesos y se aprobó una adición para que, al cierre del año, los recursos que no sean utilizados para la reconstrucción, sean reintegrados a la Tesorería.

Recordó, en entrevistado con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, que el fondo se creó en 1996, luego de que en 1995 los huracanes Opal y Roxanne devastaron la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz, provocando las peores inundaciones que Campeche había padecido desde 1927.

Por ello se consideró una buena idea diseñar un fondo de desastres para reconstruir infraestructura pública y vivienda de estratos marginados.

Para el doctor en economía por la Universidad del estado de Ohio, el riesgo en la desaparición del Fonden es que el gobierno federal no cuente con recursos inmediatos para atender consecuencias catastróficas.

-De la Redacción

 

 

La oposición rechazará desaparición

A sólo unas horas de que la Cámara de Diputados concretó la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, se calentó ya el ambiente en el Senado, pues PAN, PRI, MC y PRD anunciaron de inmediato que votarán en contra y darán la batalla para frenarlo.

En tanto, hasta el Senado comenzaron a llegar extrabajadores braceros, empleados de la industria cinematografica, investigadores y científicos en busca de convencer a los senadores de Morena para que no desaparezcan los fideicomisos.

 

Imagen intermedia

Foto: Archivo

 

La panista Kenia López Rabadán adelantó que en su grupo parlamentario “votaremos en contra de la minuta por la que desaparecen 109 fideicomisos y estaremos alerta de que no haya más sorpresas durante el proceso legislativo que se lleve a cabo, para que no se trate de incluir algún fondo más.

Esta minuta, en la cual se reforman y adicionan 21 leyes y que tiene un impacto presupuestal aproximadamente de 70 mil millones de pesos no puede ser discutida y analizada fast track. Proponemos que se escuche a todos los sectores involucrados y que, en este caso, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, los compromisos que se hagan se respeten y se cumplan”, dijo.

Claudia Anaya, del PRI, aseguró que su partido no respaldará la extinción de los fideicomisos, porque afecta a diferentes sectores y a pesar de eso “ahí va este gobierno que ha demostrado tener una capacidad extraordinaria para quemar el dinero”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, informó que se buscará un diálogo directo y constante con Ricardo Monreal y con cada uno de los senadores de Morena, a fin de evitar la extinción de los fideicomisos.

 Movimiento Ciudadano y el PRD refrendaron su rechazo a una decisión de este tipo.

-Leticia Robles de la Rosa

 

PRI RECHAZARÁ AJUSTE A LEY DE SALUD

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados adelantó que votará en contra de la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que Morena presentará la siguiente semana para obtener los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Desde ahora advertimos que las y los diputados del PRI no avalaremos ninguna iniciativa de reforma para quitar recursos a los pacientes de enfermedades crónicas y costosas a fin de que la administración federal los gaste con total opacidad y discrecionalidad. Debemos construir alternativas que les ayuden sin afectarlos”, señaló el grupo parlamentario.

Los legisladores priistas, encabezados por René Juárez Cisneros, criticaron que la mayoría de Morena con el apoyo del PES y del PVEM hayan puesto “oídos sordos” a las propuestas de modificación de todos los grupos parlamentarios de oposición, por evitar la extinción de los fideicomisos sin análisis previo.

Lo más grave es que traicionaron a la gente que les dio su confianza en el 2018, pues sólo les dieron “atole con el dedo” a todos los ciudadanos que resultarán damnificados de este ‘fideicomicidio’”, reprocharon los legisladores.

-Ximena Mejía

Visita nuestras Galerías

LeBron se dice incansable

NFL en jaque; siguen los brotes en Nueva Inglaterra y Tennessee

Nobel de Química, galardonan la edición de genes

Covid enferma a seis millones en Europa

Debate por la vicepresidencia de EU; se acorralan por gestión de covid

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales