Logo de Excélsior                                                        
Global

Nobel de Química, galardonan la edición de genes

Es la cuarta vez en la historia que el premio es ganado únicamente por mujeres

AFP y Reuters | 08-10-2020
Nobel de Química, galardonan la edición de genes
Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Las dos genetistas son la 6a y 7a mujeres en ser galardonadas con un Nobel de Química desde 1901.

ESTOCOLMO.

Las genetistas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se convirtieron ayer en las primeras mujeres que reciben juntas un Nobel científico, al ser galardonadas en la categoría de Química por sus investigaciones sobre las “tijeras moleculares”, un avance “revolucionario” para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN.

El galardón quiere recompensar “un método de edición de genes” que “contribuye a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, subrayó el jurado en Estocolmo.

La francesa, de 51 años, y la estadunidense, de 56, se convierten en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química desde 1901 y en el primer equipo femenino que recibe un Nobel científico.

Además, es la cuarta vez que un Nobel científico es ganado únicamente por mujeres, después de los de Química logrados por la francopolaca Marie Curie y la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin, en 1911 y 1964, respectivamente, y el de Medicina, otorgado a la estadunidense Barbara McClintock en 1983.

Deseo que el hecho de que Jennifer Doudna y yo hayamos sido galardonadas hoy represente un mensaje muy fuerte para las jóvenes” que desarrollan carreras científicas, dijo Charpentier tras conocer la noticia.

Imagen intermedia
 

Visita nuestras Galerías

LeBron se dice incansable

NFL en jaque; siguen los brotes en Nueva Inglaterra y Tennessee

Covid enferma a seis millones en Europa

Debate por la vicepresidencia de EU; se acorralan por gestión de covid

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales