Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Diputados avalan que gobierno use 33 mil mdp del Fondo de Salud

Morena y sus aliados del PT y el PES en San Lázaro lograron las reformas para que el gobierno federal disponga de los 33 mil mdp destinados a enfermedades catastróficas

Ximena Mejía | 29-10-2020
La mayoría de San Lázaro ignoró las reservas de la oposición para especificar y etiquetar el uso de los recursos en el sector salud y no dejar abierto su uso a libertad de la Tesorería de la Federación.
La mayoría de San Lázaro ignoró las reservas de la oposición para especificar y etiquetar el uso de los recursos en el sector salud y no dejar abierto su uso a libertad de la Tesorería de la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO.

Morena y sus aliados del PT y el PES en la Cámara de Diputados lograron las reformas a la Ley General de Salud, para que el gobierno federal disponga de los 33 mil millones de pesos destinados a enfermedades catastróficas del Fondo de Salud para el Bienestar, bajo el argumento de ser usados para la atención de la pandemia del covid-19 y compra de vacuna.

En su quinto intento por aprobar el uso de este fondo, la mayoría de San Lázaro ignoró las reservas de la oposición para especificar y etiquetar el uso de los recursos en el sector salud y no dejar abierto su uso a libertad de la Tesorería de la Federación. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó los cambios a la Ley con 249 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones.

Las reservas presentadas por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso de Morena, fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, presentó una reserva por la cual se podría hacer uso del fondo, pero únicamente el próximo año y sin eliminarlo para que en el futuro siguiera atendiendo las 66 enfermedades que daba atención.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se etiquete para el covid, en que por ser este año, el año de la atención de la pandemia, se transfieran los 33 mil millones de pesos para ese propósito, sin necesidad de que se cambien a la Tesofe, sino que se ejerza desde el fondo en el que actualmente está contemplado”, expresó.

El diputado por el PRI, Fernando Galindo, acusó que el dinero es para financiar el gasto inercial y corriente del gobierno federal del 2021 y no para la atención de la pandemia.

“Se oculta el verdadero problema que está teniendo la presente administración, vemos que si no reincorporan estos 33 mil millones de pesos a la Ley de Ingresos que se está discutiendo en el Senado, van a tener un problema para cerrar el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año”, dijo.

Ante las diversas acusaciones y descalificaciones, el diputado Pablo Gómez, acusó a la oposición de exagerar, debido a que las aportaciones de este fondo no cubren todas las enfermedades, e incluso dijo que no existen las enfermedades catastróficas, sino políticos y gastos catastróficos.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales