Detienen a 7 policías en San Miguel Panixtlahuaca por la muerte de un menor
El arresto forma parte de una investigación por homicidio calificado por el fallecimiento de un menor por un disparo.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a siete elementos activos de la policía municipal de San Miguel Panixtlahuaca, como parte de una acción ministerial inmediata derivada de una investigación por homicidio calificado, delito en el que perdió la vida un menor de 10 años de edad tras recibir impactos de arma de fuego.
El caso, ocurrido en la región de la Costa, ha generado una amplia respuesta institucional debido a la gravedad de los hechos y a que la víctima es un niño, lo que activó protocolos reforzados de investigación y persecución penal.
Las diligencias están a cargo de un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Oaxaca, coordinado por la Vicefiscalía Regional de la Costa, el cual realiza trabajos ministeriales, periciales y de análisis jurídico con el objetivo de esclarecer cómo ocurrieron los hechos y determinar el grado de responsabilidad de los detenidos.
La FGEO subrayó que estas acciones buscan garantizar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia y evitar cualquier forma de impunidad, especialmente cuando se trata de delitos que atentan contra la vida y seguridad de las infancias.
¿Qué ocurrió en San Miguel Panixtlahuaca?
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, los hechos se registraron el 18 de enero de 2026, cuando el menor se encontraba en las inmediaciones de la cancha de fútbol del Barrio de Guadalupe, en el municipio de San Miguel Panixtlahuaca.
Testimonios recabados por la autoridad señalan que al lugar arribaron elementos de la policía municipal. Ante esta situación, la víctima y las personas que lo acompañaban corrieron, pero fueron perseguidos. Minutos después, se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Durante la mañana del 19 de enero de 2026, pobladores localizaron el cuerpo sin vida del menor a orillas del río, a la altura de la colonia Cristo Rey. Tras el hallazgo, las autoridades municipales dieron intervención inmediata a la Fiscalía de Oaxaca, que abrió formalmente la carpeta de investigación por homicidio calificado.
Como resultado de los primeros actos de investigación, y con base en los indicios recabados, la FGEO ejecutó la detención de siete policías municipales, quienes permanecen bajo investigación mientras continúan las diligencias para el esclarecimiento total del caso.
Cero tolerancia a la violencia
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que actúa con prontitud y firmeza frente a hechos delictivos de alto impacto social, particularmente aquellos que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes. La institución aseguró que no habrá tolerancia frente a conductas que comprometan la legalidad, incluso cuando los presuntos responsables pertenezcan a corporaciones de seguridad.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA



