Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Destaca López Obrador protección de flora y fauna en ruta del Tren Maya

Anunció el presidente la integración de 300 hectáreas al Parque Nacional del Jaguar, en Tulum; se protegerá el medio ambiente y se evitará expansión urbana, afirmó Meyer Falcón

Redacción | CIUDAD DE MÉXICO | 30-01-2022
De izq. a der.: el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de QRoo, Carlos Joaquín González, el subsecretario de la Sedena, Agustín Radilla, y el secretario de Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón, en Tulum. Imagen: Captura de video
Imagen: Captura de video

Con el objetivo de preservar la flora y fauna a lo largo de la ruta del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la incorporación de 300 hectáreas a las más de 600 existentes del Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el mandatario destacó la donación del gobierno de Quintana Roo de estas hectáreas que sumadas a las del parque nacional “van a llegar hasta la zona arqueológica de Tulum, hasta la costa, ese puerto Maya tan bello que están en Tulum”.

Estamos en Tulum supervisando el Tren Maya y al mismo tiempo se están llevando a cabo acciones de rescate de terrenos para convertir estas áreas en parques que se puedan utilizar para cuidar, proteger a la fauna, en este caso, es un parque para el jaguar, esto funcionaba como una pista de la Semar y junto hay otros terrenos del gobierno del estado”, destacó.

Acompañado por el gobernador local, Carlos Joaquín González, así como por el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón y el empresario Daniel Chávez, el presidente resaltó los trabajos para contar con áreas naturales protegidas y así proteger el ambiente.

Al respecto, Meyer Falcón, explicó que a lo largo de la ruta del Tren Maya se extenderán estas áreas naturales protegidas para así resguardar a animales, plantas, árboles… de los lugares por donde pasará esta magna obra.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Sobre el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, el secretario detalló que las 300 hectáreas donadas serán parte del área de preservación y para ello habrá una limitación a ésta.

“Con ello se busca preservar el medio ambiente, la flora y fauna, y en particular se contendrá la expansión de la mancha urbana de la ciudad de Tulum”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, resaltó los beneficios que tendrá el Tren Maya para el desarrollo económico y turístico.

Es una ciudad que ha crecido mucho, un destino de primer nivel y una de sus atracciones más importantes es la naturaleza. Tener esta ampliación del parque nacional, un espacio que servirá de mucho para traer a más visitantes y turistas, y mantener el sentido real de lo que Tulum representa en cuanto a esos recursos”, dijo.

López Obrador sostuvo que la obra del Tren Maya es parte del impulso del desarrollo sustentables en beneficio del sureste del país, así como del territorio nacional, ya que con ello se permite que haya crecimiento y empleos sin afectar el ambiente, la flora y la fauna.

Anunció que estas áreas de protección se replicarán también en Uxmal, Palenque, Chichen Itzá, Kalakmul, “donde no sólo es apreciar la extraordinaria riqueza artística, cultural, arqueológica, sino también la flora y fauna”.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales