Desplazados por violencia en la Mixteca oaxaqueña, cumplen una semana albergados en el INPI

La cifra de desplazados es variable debido a que algunos encontraron refugio con familiares y amistades, asimismo, otros regresaron a sus terrenos para revisar las condiciones de la comunidad

thumb
El INPI gestionó con autoridades locales la posible reubicación temporal de las personas. Foto: Patricia Briseño

Un promedio de 65 menores de edad, 31 adultos mayores y una mujer embarazada son parte de las 169 personas que desde hace una semana pernoctan en las instalaciones del Centro Coordinador de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en la región Mixteca.

Agustín Salazar Hernández, responsable de esta oficina regional precisó que las 64 familias provienen de las comunidades Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, del municipio de San Sebastián Atlatlahuca, próximas a cumplir una semana fuera de sus hogares.

Detalló que la cifra de desplazados es variable debido a que algunos encontraron refugio con familiares y amistades, asimismo, otros regresaron a sus terrenos para revisar las condiciones de la comunidad donde al parecer un grupo desconocido intencionalmente prendió fuego a las viviendas y parcelas.

“El Ayuntamiento de Tlaxiaco, a través de las regidurías de Salud ofrece el servicio de primeros auxilios y asistencia médica a las familias desplazadas para prevenir la propagación de enfermedades como covid-19; toma de muestras de sangre y seguimiento clínico del embarazo, aunque se requiere personal de los Servicios de Salud del Estado”, expuso.

A partir de lo anterior, el representante del INPI gestionó con autoridades locales la posible reubicación temporal de las personas en algún plantel del sistema, para cumplir con el protocolo sanitario de la sana distancia y espacios ventilados.

Expuso que el INPI cuenta con un área amplia de usos múltiples y área de sanitarios, pero no está acondicionada como albergue, “por lo que estamos en busca de un espacio adecuado, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas”, dijo.

Informó que el Instituto ofrece comida y bebida caliente a las familias, a partir de las aportaciones de los radioescuchas de la emisora XETLA “La Voz de la Mixteca”, del INPI, donde se instaló un centro de acopio que recibe productos de la canasta básica destinada a la preparación de los alimentos.

Tras incursión armada en Atlatahuca, contabilizan tres muertos y 20 casas quemadas

La Fiscalía General del Estado (FGE) encontró la mañana del martes el cadáver de uno de los pobladores de San Esteban Atatlahuca, al parecer asesinado durante la incursión de sujetos armados en esa municipalidad de la región Mixteca.

Según el dictamen elaborado por los peritos médicos después de practicar la necropsia, murió por las graves lesiones ocasionadas por disparos de arma de fuego.

Antes, elementos de la Fiscalía encontraron una persona herida por proyectil de arma de fuego y 24 viviendas incendiadas en la comunidad indígena de Guerrero Grande, municipio de Atatlahuca,

Estás agresiones iniciaron el pasado jueves cuando hombres armados tomaron por asalto la comunidad de Ndoyonuyuji para quemar casas y asesinar a Remigio Gregorio Reyes García y Rafaela Quiroz Sandoval, de 69 y de 66 años de edad, padre y madre de Pedro Quiroz, autoridad de esa comunidad indígena mixteca.

Posteriormente, el sábado 23 de octubre sujetos armados atacaron a los habitantes de las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán donde quemaron viviendas.

Visita nuestras Galerías

*brc