Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desplazados de Sarabia regresan a sus hogares; encuentran saqueos y desolación

Decenas de vehículos de uso agrícola se forman en un entronque hacia la sierra del municipio de Jerez en Zacatecas; son habitantes desplazados a consecuencia de la violencia.

Omar Hernández / Corresponsal | Zacatecas | 09-03-2022
La esperanza se esfumó al llegar a Sarabia… sus pobladores descubrieron como las viviendas -por más que trataron de protegerlas-, fueron saqueadas. Foto: Captura de pantalla

Decenas de vehículos de uso agrícola se forman en un entronque hacia la sierra del municipio de Jerez en Zacatecas; sus conductores y pasajeros son habitantes desplazados a consecuencia de la violencia originada por la guerra que protagonizan fuerzas especiales de grupos delictivos antagónicos.

El Ejército y Guardia Nacional organizan viajes escoltados a las comunidades afectadas porque transitarlas sin acompañamiento es poner la vida en riesgo.

"Tenemos ya nosotros yo y mi familia vamos a ajustar ocho meses que salimos de allá", expresó Rosendo, habitante de Sarabia

"Vamos con pendiente o vamos con gusto porque vamos a nuestra casa, pero también vamos triste porque no sabemos cómo nos encuéntrenos", dijo Manuela, también habitante de Sarabia

La esperanza se esfumó al llegar a Sarabia… sus pobladores descubrieron como las viviendas -por más que trataron de protegerlas-, fueron saqueadas

"Pues muy triste oiga ¿cómo ve?, mire cómo dejaron las cosas” ¿Cómo lo encontró? “Pues muy mal, un desorden” ¿Entraron a su hogar? “Sí, no… abrieron todas las casas ya, ¡todas!", dijo Angélica, habitante de Sarabia

"Toda, toda, toda la ropa la sacaron, está como un basurero, no existía eso, para acá adentro también todos los muebles ya no funcionan, está sucio, igual hasta hay excremento yo creo de animal o de persona, ya no se encuentra nada bien, aquí nada que ver con lo que había".

La impotencia de observar sus hogares saqueados convirtió en llanto el dolor de algunos habitantes quienes buscaban documentarle al gobierno la pérdida total de su patrimonio.

"¿Cómo le dejaron a usted? “-Llantos…- ¡No Dios mío!, ¿por qué?".

Las mascotas, quienes intentaron defender los hogares de personas extrañas terminaron con una muerte violenta.

"¿Este era su perrito? “Si, era de aquí de la casa” ¿Cómo se llamaba? “Se llamaba el Spike” ¿Se quedó él? “Se quedó y mire, pobre animal” ¿A esto hemos llegado? “Si, está carajo", dijo con indignación Roberto, habitante de Sarabia.

El conteo de los daños ascendía con cada puerta que se descubría abierta, el despojo de una vida entera de trabajo fue total.

"Yo tenía una troca y un tractor ahí, nada más vimos que no están” ¿Llegaron y ya se los llevaron? “Mire… un tractor nuevecito, que apenas todavía debo hasta una parte” ¿Cuánto le costó este tractor, cuanto todavía debe? “Pues ahorita no se decirle cuánto debo, pero debo como dos cientos, como 200 mil pesos, mi troca estaba nueva, buena también, una Escape", dijo Rodrigo.

"Una camioneta Dina y pertenencias” ¿Todo el patrimonio? “Si” ¿Y ahora que viene señor?, porque la autoridad dice que no hay para cuándo, que ni Obama sabe “¡Pues no sabemos que venga!, con esos pretextos ¿pues que nos pueden decir? Que no van a hacer nada, no pueden hacer nada, o no quieren hacer nada", expresó César, quien también habita en Sarabia.

"Pura decepción la verdad, supuestamente venía un mejor gobierno, mira, nosotros aquí en la vida, yo todo el tiempo decía: No, un fin de semana me lo paso en el rancho, la tranquilidad era lo que predominaba aquí, pero mira, ahorita” ¿y está más tranquilo Fresnillo que aquí? “Si, ahorita si”.

Luego de seis horas, los pobladores subieron en camiones, grúas y camionetas lo que pudieron rescatar para intentar rehacer su vida en otra parte.

En pocas horas Sarabia quedará de nueva cuenta sin gente, pero no será un pueblo fantasma porque los grupos delictivos han tomado el control de los hogares de esta tierra que pelean a muerte

"Que ya tome cartas en el asunto el señor presidente porque ya estos videos que está grabando y todo enseñen que no somos (sic) dos o tres gentes… ¡esta es la comunidad de Sarabia!, pero faltan todas las otras comunidades, pero así están todos, esperando esa vuelta, entonces que le pongan más ganas y que nos atiendan y que busquen el modo; dijo el señor gobernador que si sabía que Obama o que algún maleante por ahí o sabe qué, le sabía decir cuándo (los habitantes desplazados regresarían a su hogar), pero no es eso, es la responsabilidad de nuestras autoridades, como gobernador y presidente tomen cartas en el asunto, estas tomas que están haciendo son vergonzosas para cualquier gobernador", dijo el señor Juan, otro de los afectados.

El gobierno prometió escoltar a las familias afectadas para que pudieran visitar sus hogares en la totalidad de comunidades vacías a causa de la violencia, en ningún caso se trata del regreso de los habitantes desplazados, solo facilitar el exilio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales