Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desatada pesca ilegal de Totoaba, con todo y sanciones comerciales

Desde hace seis días, alrededor de 200 embarcaciones menores (pangas), sin matrícula ni permisos, se encuentran lanzando redes en el Alto Golfo de California

Ernesto Méndez | 26-03-2023
Embarcaciones pequeñas pescan totoaba
Ernesto Méndez

La pesca ilegal de Totoaba se encuentra desatada en el Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, a 24 horas de que entren en vigor las sanciones comerciales contra México ordenadas por la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), al considerar "No Adecuado", el nuevo plan de acción para la protección de la vaquita marina. 

Fuentes consultadas por Excélsior, revelaron que desde hace seis días, alrededor de 200 embarcaciones menores (pangas), sin matricula ni permisos, se encuentran lanzando redes en el Alto Golfo de California, en la búsqueda de la especie conocida como la "cocaína del mar", ya que el kilogramo de buche o vejiga natatoria de pez Totoaba alcanza precios de hasta un millón de pesos en el mercado negro de China.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban a Earth Ocean Farms para exportar carne de Totoaba, criada en cautiverio

Los pescadores furtivos con redes agalleras de 10 a 14 pulgadas de luz de malla se mezclan con los integrantes de cooperativas y federaciones que realizan en estos momentos la captura por temporada de curvina golfina. 

La corrida o época reproductiva del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), se registra de marzo a junio, que es cuando las hembras (que tienen el buche más grande), se acercan a la orilla a desovar.

La prueba irrefutable de que está en marcha la cacería de Totoaba, es que ya empezaron a aparecer en las playas, cadáveres de Totoaba arrastrados por las corrientes, que ya sin buche son arrojados al mar por los pescadores furtivos, con el fin de tratar de borrar evidencia y no llamar la atención al regresar a tierra. 

Las actividades ilegales se desarrollan dentro del Área de Refugio de la Vaquita Marina (13 mil Km2), a excepción de la llamada Zona de Cero Tolerancia (228 Km2), donde la Secretaría de Marina (Semar), colocó un muro de bloques de concreto con ganchos de acero para atorar las redes prohibidas.

En ese sitio, donde históricamente hay más avistamientos del mamífero marino en mayor peligro del mundo, el buque Seahorse de la organización Sea Shepherd, reporta además cualquier incursión de pangas y la presencia de pescadores furtivos.

De acuerdo con investigaciones científicas revisadas por pares, la vaquita marina muere ahogada al atorarse en las redes de enmalle utilizadas para capturar al pez Totoaba, como quedó confirmado en un video difundido en redes sociales en marzo de 2020, donde pescadores tratan de liberar el cadáver de uno de los últimos ejemplares de esta especie en peligro de extinción. 

Imagen intermedia

Llegó la hora

Como lo reveló este diario, a partir del lunes 27 de marzo, entra en vigor la "suspensión inmediata de todo el comercio de las especies bajo los anexos de la CITES, en virtud de que el Plan de Acción presentado por México antes de la fecha límite fue evaluado como no adecuado".

Esta es la primera vez que nuestro país enfrenta sanciones comerciales por parte de CITES, desde 1991 cuando se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

De esta forma, México se une a países como Afganistán, Djibouti,

Granada, Somalia, Santo Tomé y Príncipe, Libia y Liberia, que tienen suspendidas sus transacciones comerciales internacionales. 

Con este embargo, México tendrá un impacto millonario al no poder exportar las especies protegidas, productos y subproductos de flora y fauna reguladas por el Apéndice II y Apéndice III de CITES.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México tiene registradas dos mil 994 especies en el Apéndice II, (dos mil 436 plantas y 558 animales), que no necesariamente se encuentran en peligro de extinción, "pero cuyo comercio debe controlarse para evitar que así sea. También incluye especies que necesitan regularse por su similitud con otras. El comercio internacional se permite pero bajo ciertos requisitos".

En el Apéndice III, nuestro país tiene 20 especies de fauna, donde se incluyen poblaciones para las que se solicita apoyo a otros países en su protección.

El comercio internacional se permite pero se regula en el país en cuestión.

En ocasiones se incluyen grupos enteros como los primates, cetáceos (ballenas, delfines y marsopas), tortugas marinas, loros, corales, cactáceas y orquídeas. En otros casos sólo se incluye una subespecie o una población geográficamente aislada de una especie".

La regulación de la CITES aplica para animales o plantas enteros, vivos o muertos; sus partes, como huesos, esqueletos, cáscaras, caparazones, astas, dientes, piel, plumas, huevos, carne, madera, flores, semillas, raíces o bien sus derivados, como muebles, esculturas, instrumentos musicales y relojes hechos de marfil (o con partes o incrustaciones); artículos de piel, medicinas, esencias y perfumes.

Imagen intermedia

Entre las principales exportaciones de 2022 de especies vivas mexicanas reguladas por CITES, figuran la tarantula rodillas de fuego, tarántula de piernas oxidadas, tarántula de anillos rojos, tarántula veracruzana y tarántula guerrerense.

En el caso de la flora encontramos la madera de caoba y la planta de candelilla, utilizada para cosméticos, fármacos, lubricantes, plásticos, textiles, tintas, pinturas, abrillantadores, adhesivos o anticorrosivos.

De las especies animales más comercializadas en el mercado mundial están los trofeos de borrego cimarrón, la piel de cocodrilo moreleti, las aletas de tiburón y los caballitos de mar, entre muchas otras. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales