Desastre Agrícola en Veracruz: ‘Los campesinos lo perdieron todo, se lo llevó el agua’
La fuerza de más de 280 milímetros cúbicos de lluvia arrasó con hectáreas de naranjales, cultivos de caña y maíz

Hectáreas de naranjales se perdieron con el desastre derivado de las lluvias del 6 al 10 de octubre en esta región de Veracruz.
El agua arrastró las piedras como si fuera un río paralelo y cubrió los árboles.
Maribel Pérez Martínez, una vecina de la comunidad Vista Alegre, narró a Excélsior la devastadora situación.
Los productores están desolados porque a la pérdida de sus cosechas se une el sentimiento de abandono: siguen encerrados y deben caminar kilómetros para encontrar víveres y agua potable.
La fuerza de los más de 280 milímetros cúbicos de lluvia que cayó en el norte de Veracruz, bastó para que la población también perdiera pozos, una fuente de abasto de agua limpia para uso doméstico, pero el lodo y las piedras también los cubrieron.
Aquí todo esto eran naranjales (señala) pero hoy los campesinos lo perdieron todo, se lo llevó el agua. Todo se perdió, pero la verdad hasta el momento no hemos visto ninguna ayuda”, lamenta.
Con las largas caminatas que hacen los varones a comunidades donde ya ha llegado la ayuda y hay alimentos, se enteran de que sí hay apoyo, pero a ellos no les ha llegado y Maribel no sólo teme por ella, están sus hijas y sus nietos. Un helicóptero cruza justo en ese momento y Maribel se desespera.
Esperamos que nos vengan a hacer una investigación (censo) a ver, hasta ahorita no nos han dado ni una despensa. Nada. Ni un apoyo económico, nada más vemos los helicópteros que vemos que pasan arriba”, apuntó.
Hasta el viernes, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que habían censado a 38 mil 872 viviendas afectadas de 72 municipios, por las lluvias intensas e inundaciones en cinco estados del país.
La funcionaria federal desglosó que han sido censados 24 mil 525, en Veracruz; 6 mil 335, en Puebla; 4 mil 956, en San Luis Potosí; 2 mil 64, en Hidalgo, y 992, en Querétaro.
Mientras tanto, Maribel dice que se le encoge el corazón porque el pequeño brinca, juega, canta, pero le preocupa el futuro de él y de todos los niños de la comunidad.
Ponciano, otro productor de cítricos, recriminó el que no haya llegado ni un apoyo y le preocupa qué pasará de aquí a que vuelvan a tener de nuevo árboles para cosechar naranjas y salir a comercializarlas.
En el norte de Veracruz las lluvias y los ríos desbordados arrastraron cultivos de caña, maíz y café.
Los caminos sacacosechas quedaron intransitables. La ganadería también sufrió con animales muertos.
ALARGAN SUSPENSIÓN DE CLASES
Las autoridades de Veracruz ordenaron ayer una nueva suspensión de clases para todos los niveles educativos en la región norte de la entidad, que aplicará del 18 al 25 de octubre, por los trabajos de recuperación que se realizan en los municipios afectados.
Con maquinaria y fuerza humana de trabajadores de las diferentes dependencias estatales, realizan limpieza en calles y viviendas que terminaron llenas de lodo en los municipios de Poza Rica y Álamo, los municipios más devastados, aunque no los únicos que presentan daños importantes.
De acuerdo con lo informado por autoridades municipales, esta es una “carrera a contrarreloj” porque buscan restablecer de manera rápida las viviendas, las calles y los servicios.
A una semana, los municipios que siguen con afectaciones son Poza Rica, con 27 fallecimientos confirmados y múltiples colonias bajo el agua; Álamo Temapache, con más de 5 mil viviendas afectadas y con personas desaparecidas.
TE RECOMENDAMOS: Apresuran desazolve tras desastre natural; Semar refuerza plan
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



