Desapariciones y robos alarman a habitantes de Baja California Sur
Mientras las desapariciones crecieron en más de un 200% al pasar de 78 casos documentados a 211 en los últimos 11 meses, por el delito de robo se aperturaron casi 4 mil 800 carpetas de investigación

La desaparición de personas en el estado de Baja California Sur no ha sido el único temor que enfrentaron sus habitantes durante todo este 2025; el delito de robo en sus distintas modalidades fue otra de las preocupaciones que impactó la tranquilidad de los sudcalifornianos.
Mientras las desapariciones de personas crecieron en más de un 200 por ciento al pasar de 78 casos documentados a 211 en los últimos 11 meses, en el caso del delito de robo se aperturaron casi 4 mil 800 carpetas de investigación.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecieron que en total el ministerio público abrió 4 mil 793 indagatorias, fundamentalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos.
Del análisis de la información se desprende que el sur de la entidad concentra el mayor número de delitos cometidos; por ejemplo, Los Cabos alcanzó la cifra de 2 mil 225 robos, en tanto que en La Paz se documentaron 2 mil eventos delictivos.
La suma de ambas cifras equivale a más del 90 por ciento de todos los delitos de robo perpetrados en el 2025 en el estado, gobernado por Víctor Manuel Castro Cossío, quien hace unos días admitió que el delito de desaparición de personas sigue siendo un problema en la entidad.
En el caso de los municipios localizados al norte del territorio como Mulegé y Comondú los números advirtieron 164 y 234 delitos, respectivamente en el último año.
Para el caso de Loreto, la cifra de indagatorias se quedó en 67 carpetas.
Las mediciones delictivas han obligado a las autoridades de seguridad en Baja California Sur a reforzar las acciones preventivas en favor de los vacacionistas residentes y foráneos en una temporada en la que las afectaciones al patrimonio y los delitos de tránsito históricamente se incrementan.
Además, cuando de las mismas cifras del secretariado han alertado que las desapariciones de menores de edad van en aumento en el estado.
Alrededor de mil 200 personas se encuentran desaparecidas al día de hoy en Baja California Sur.
EL EDITOR RECOMIENDA



