Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Desaparece activista indígena opositor a proyecto minero en Puebla

Sergio Rivera Hernández, opositor a un proyecto minero promovido por la Secretaría de Energía a favor de Minera Autlán, desapareció en la comunidad San Pablo Zoquitlán; en dos ocasiones previas, habían atentado contra su vida

Fernando Pérez Corona | 24-08-2018
Desaparece activista indígena opositor a proyecto minero en Puebla
Defensores de las comunidades afirmaron que el crimen organizado está detrás de las agresiones de activistas (Foto: Especial)

PUEBLA

Desapareció uno de los activistas indígenas y opositor al proyecto de Minera Autlán, Sergio Rivera Hernández, por lo que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Comunidades Nahuas en Resistencia de la Sierra Negra exigieron a las autoridades su presentación con vida.

Integrantes del movimiento refirieron que Rivera Hernández fue visto por última vez a las seis de la tarde montado en su motocicleta y circulando por la carretera hacia Tepetolonzi, comunidad del municipio de San Pablo Zoquitlán.

Ahí, supuestamente, una camioneta blanca lo seguía de cerca; más tarde, su motocicleta fue encontrada en una desviación hacia el pueblo Zaragoza, con señales de haber sido arrollada y sin rastro de su persona.

Indígenas y campesinos se unen contra mineras canadienses en Oaxaca

Cabe destacar que, aunque la comunidad se organizó para peinar la zona y buscar por horas al activista, no hubo éxito, por lo que consideraron preocupante que esté desaparecido, luego que se ha manifestado abiertamente contra la imposición del proyecto minero que ha promovido la Secretaría de Energía para favorecer a Minera Autlán.

Antes de este hecho, Rivera Hernández sufrió dos intentos de asesinato y golpes que fueron denunciados sin que avanzaran las investigaciones, ni se castigara a los responsables.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los integrantes de MAIZ denunciaron también que, en los últimos meses, ha sido evidente la complicidad del crimen organizado, pues pobladores de los territorios originarios y ecologistas son hostigados, amedrentados y amenazados por pistoleros para que acepten la construcción del proyecto minero.

Denunciaron que la trasnacional Autlán y sus planes extractivos son promovidos por las autoridades municipales como el presidente de Tlacotepec de Díaz, Cirilo Trujillo y de San Pablo Zoquitlan, Fermín González León.

La agrupación refirió que, en junio pasado, en ese mismo lugar donde fue encontrada la motocicleta, guardias blancas y paramilitares montaron un retén ilegal y agredieron a Sergio Rivera Hernández, Hugo Alba Cortes y Evaristo Torres cuando regresaban de una jornada de trabajo, por lo que fue presentada denuncia ante Fiscalía General del Estado, sin que se haya avanzado en las investigaciones.

 

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales