Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Indígenas y campesinos se unen contra mineras canadienses en Oaxaca

Comunidades de indígenas zapotecas y campesinos conformaron una asamblea para evitar la ampliación de operación de las mineras Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, ambas de Canadá, en el estado de Oaxaca

Patricia Briseño | 26-07-2018
Indígenas y campesinos se unen contra mineras canadienses en Oaxaca
Campesinos e indígenas determinaron defender sus territorios desde sus asambleas de manera organizada, pacífica y por todos los medios legales (Fotos: Patricia Briseño)

OAXACA

Treinta comunidades zapotecas y campesinas de Oaxaca constituyeron la asamblea de la región de Valles Centrales contra la minería, porque atenta contra el medio ambiente, su vida comunitaria, sus sistemas productivos, su tejido social y sus territorios.

De acuerdo con los participantes, la unión de las comunidades a la que se adhieren 25 organizaciones, obedece a que sus territorios fueron concesionados a diversas empresas mineras sin su consentimiento.

Desde hace más de diez años y hasta ahora, 90 mil hectáreas de los Valles Centrales se encuentran en peligro, debido la explotación minera por las empresas canadienses Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp.

Las empresas mineras han impulsado a Oaxaca como el octavo estado de la república en explotación de oro y plata, sin embargo, para nuestras comunidades su operación se ha traducido en violencia, asesinatos, agresiones físicas, daños irreversibles a nuestro medio ambiente, rompimiento del tejido social, divisiones y enfrentamientos”, refiere el pronunciamiento.

Gendarmes protegerán a mineras; habrá planes específicos por estado: SE

El manifiesto elaborado por representantes comunitarios apunta que, durante más de diez años, han interpuesto denuncias ante las instancias federales y estatales, la violencia desmesurada con la cual operan dichas empresas internaciones en la región del Valle de Oaxaca, sin embargo, no han encontrado respuestas favorables.

Además, convinieron en no firmar ni autorizar ningún tipo de permiso, convenio, contrato, documento o instrumento legal, que tenga por objeto extraer sus bienes comunes, tampoco autorizarán el cambio de uso de suelo para realizar actividades mineras en sus territorios.

De igual manera, determinaron defender sus territorios desde sus asambleas de manera organizada, pacífica y por todos los medios legales.

Aparte de esto, demandaron la cancelación inmediata de los proyectos mineros “San José”, “Trinidad Norte” y “El Águila”, operados por las compañías Fortuna Silver Mines y Gold Resource Corp, en los municipios de San José del Progreso y San Pedro Totolapan.

Finalmente, convocaron al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca, el 11 y 12 de octubre próximo, en la ciudad de Oaxaca, para hacer frente al modelo extractivo, así como visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de los derechos de pueblos y comunidades indígenas, rurales y campesinas.

 

Te recomendamos:

Inspecciona Profepa derrame de residuos de minera en Chihuahua

chg

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales