Denuncian corrupción y nepotismo en el IMP; Champion Technologies, en la lupa
Investigan a funcionarios y empresarios que mediante fraudes se quedan con contratos de Pemex.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y algunos de sus funcionarios están siendo investigados por supuestos actos de corrupción que estarían beneficiando a la empresa Champion Technologies de México, la cual se estaría haciendo, mediante actos fraudulentos, de una serie de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Esta situación está dejando de lado al resto de los competidores que buscan una oportunidad para trabajar con la petrolera nacional, y provocando con ello la creación de un monopolio en beneficio de la mencionada compañía.
TE RECOMENDAMOS: Pemex triplica deuda con sus proveedores durante el sexenio
En estos actos estaría siendo señalado Félix Domínguez Domínguez, jefe de Proyectos del IMP, y uno de sus familiares que también labora en el organismo gubernamental. Se trata de Rubén Mancilla, gerente de Servicios Químicos del IMP.

Sin embargo, como parte del nepotismo que se ejerce en el instituto, hay versiones que aseguran que también posicionó a otro de sus familiares de nombre Angélica Muñiz Domínguez en la nómina del organismo.
Es así que Champion Technologies de México, en sinergia con la empresa OSBOG, son quienes comercializan al menos 80% de los químicos que requiere Pemex, esto gracias a la venia del IMP, quien es el responsable de dar el visto bueno a estos productos.
MONOPOLIO
De acuerdo con información publicada, el supuesto monopolio ha logrado afianzarse gracias a las fuertes restricciones que se imponen en los concursos de licitación, los cuales no pueden ser cumplidos por todas las empresas que buscan participar, a excepción de Champion Technologies/OSBOG, quienes tienen esa capacidad y han logrado mantenerse como el principal proveedor en detrimento de la competitividad.
La fuente consultada, que solicitó el anonimato para evitar represalias, asegura que los productos y servicios que proveen dichas empresas en realidad no son de la calidad que requieren los trabajos de producción de Pemex, por lo que afecta de manera importante algunos de los procesos de la petrolera, lo que aún es más preocupante.
Trabajadores y colaboradores cercanos a Félix Domínguez Domínguez cuestionan la opulencia en la que vive el funcionario, lo cual es completamente contrario a la austeridad que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los funcionarios públicos, y que tampoco es acorde a su salario actual.
Al parecer los funcionarios del IMP no son los únicos que han sido corrompidos por la empresa, pues existen denuncias que datan de 2021 en otras áreas de la empresa como Pemex Logística.
Según el periodista Lino Zentella, trabajadores habían denunciado que funcionarios de dicha empresa subsidiaria reciben dinero de Champion Technologies, específicamente de parte de Iván Ruiz, representante de la empresa, quien, a su vez, recibe beneficios, negocios y nula supervisión de los productos que vende a la empresa del Estado.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



