Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Denuncia irregularidades y delitos electorales de manera fácil y rápida

¡Cuidemos la democracia! visita la plataforma de la UNAM

Redacción | 06-06-2021

 El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) creó una plataforma para reportar diversos ilícitos, los cuales son castigados hasta con cárcel

 La invitación a la participación ciudadana se hace con preguntas directas como: ¿Te presionan para votar?, ¿Quieren comprar tu sufragio?, ¿Te han pedido tu credencial electoral?

 El PUEDJS también difunde un video que muestra la facilidad con la que cualquier ciudadano puede entrar a la página de denuncias y enviar un reporte a un centro de documentación

CIUDAD DE MÉXICO.

Como una contribución a los procesos democráticos en México y en el contexto de las elecciones intermedias del próximo domingo 6 de junio, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM creó una plataforma de denuncias para que las y los ciudadanos reporten de manera fácil, accesible y rápida las irregularidades y delitos que detecten, los cuales son castigados hasta con cárcel gracias a la nueva legislación.

Esta es la web: https://puedjs.unam.mx/reporte-denuncia-interactiva/

La invitación a la participación ciudadana se hace con preguntas directas como: ¿Te presionan para votar?, ¿Quieren condicionar o comprar tu sufragio?, ¿Te han pedido tu credencial electoral?, ¿Te ofrecen llevarte a tu casilla el día de los comicios?, ¿Conoces algún domicilio donde reúnan a ciudadanos para decirles cómo y por quiénes votar?, ¿Sabes sobre el financiamiento irregular a candidatos o partidos políticos? o ¿Conoces casos similares como los anteriores?

 

Imagen intermedia

 

Incluso, las preguntas generales son desglosadas con sólo darles click, lo cual facilita aún más las denuncias de la ciudadanía. Por ejemplo, al ingresar a la pregunta “¿Te solicitaron tu voto a cambio de algo?”, aparecen más opciones: “¿Qué te ofrecieron a cambio?  ¿Dinero, despensas, material de construcción, tinacos, tarjeta bancaria, tarjeta telefónica, promesa de algún programa social?”

El PUEDJS también difunde un video que muestra la facilidad con la que cualquier ciudadano interesado en cuidar la democracia puede entrar a la página de denuncias, generar un reporte y enviarlo a un centro de documentación, en donde se concentra y procesa toda la información.

Este es el video: https://fb.watch/5TBa6I8n4f/ Esta iniciativa del PUEDJS de la UNAM es respaldada por el Fondo de Apoyo Observación Electoral (FAOE) 2021, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL).

Consideradas las más grandes de la historia, en las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio los ciudadanos mexicanos elegirán: 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones estatales y mil 923 presidencias municipales.

 

 

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

 

Visita nuestras Galerías

 

 

En el siguiente video podrás ver la historia de El Castor, el legendario ladrón de viviendas de políticos y artistas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Visita nuestra Última hora

 

 

 

 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales