Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Blinken habla con Ebrard de importancia de instituciones para una "democracia fuerte"

Antony Blinken y Marcelo Ebrard tuvieron un encuentro dentro del G20 en India donde hablaron sobre la importancia de las instituciones.

Jimena Campuzano | 02-03-2023
Marcelo Ebrard habla con Antony Blinken
Ebrard y Blinken tuvieron una reunión en Nueva Delhi. (Especial)

Tras la polémica por el pronunciamiento del Departamento de Estado, encabezado por Antony Blinken, sobre la democracia y su apoyo a “instituciones electorales independientes” luego de la marcha en México contra la reforma electoral, el funcionario estadunidense dialogó con el canciller Marcelo Ebrard sobre este tema en la reunión de Ministros Exteriores del G20.

Durante su encuentro en Nueva Delhi, India, Blinken abordó la importancia de las instituciones para “una democracia fuerte” con Ebrard, pero no se especificó si es que trataron los cuestionamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el funcionario de Joe Biden.

Te recomendamos: López Obrador responde a Antony Blinken: "Hay más democracia en México que en EU"

En su pronunciamiento, el Departamento de Estado llamó a México a fortalecer un sistema electoral independiente y a respetar la autonomía del Poder Judicial, luego de la movilización en contra del plan B de la reforma electoral.

“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el Estado de derecho”, indicó dicha institución.

El presidente López Obrador criticó el pronunciamiento y acusó al gobierno de Estados Unidos, separando de sus críticas a Joe Biden, de inmiscuirse en asuntos que corresponden a México y aseguró que en el país “hay más democracia que en Estados Unidos”.

“En vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, que se ocupen de lo que está pasando en el Perú, donde la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas”, dijo López Obrador en su conferencia del 28 de febrero.

A la polémica se sumó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien afirmó que la democracia en América Latina “está temblando” y señaló que es fundamental que prevalezca el respeto a la instituciones.

Te recomendamos: Democracia en EU es imperfecta, pese a ser de las más viejas: Ignacio Mier a Ken Salazar

“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, afirmó.

En la reunión el G20, Blinken dijo que también habló como Ebrard sobre la cooperación para combatir el fentanilo y las drogas, el potencial para lanzar un grupo de trabajo antinarcóticos y los resultados del Diálogo Económico de Alto Nivel.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales