Logo de Excélsior                                                        
Nacional

En América Latina tiembla la democracia: Ken Salazar

Los abusos de quienes ostentan el poder y la corrupción ponen en riesgo la prosperidad y el desarrollo de toda la región, advirtió el embajador de Estados Unidos en México

ENRIQUE SÁNCHEZ | 02-03-2023
El embajador Ken Salazar da reconocimiento al cantante Marc Anthony
Marc Anthony, un innovador. El embajador Ken Salazar destacó al cantante como un icono mundial que contribuye en la música, la cultura y representa dignamente a los latinos de todo el mundo. Foto: Especial

La democracia y el respeto a las instituciones deben prevalecer para que América Latina prospere y se desarrolle ante los peligros que enfrenta la región, alertó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“La democracia en Latinoamérica está temblando, está temblando y entonces el poder del pueblo y de las democracias que trabajan es importante”, señaló ante mujeres reunidas en el DMI Decididas Summit 2023.

El diplomático destacó la concentración de #MiVotoNoSeToca, en la que miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar el plan B de reforma electoral que afecta al INE. Fue la democracia en acción, subrayó.

“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, afirmó.

Sobre Latinoamérica, el diplomático fue crítico al afirmar que la región es amenazada por casos de corrupción y de abusos de quienes ostentan el poder.

“Hemos visto lo que está pasando en diferentes países, por ejemplo, en Nicaragua o en Venezuela. Yo recuerdo hace 30 o 40 años que Venezuela estaba en un lugar muy diferente a como está ahora. ¿Fue culpa de un pueblo o fue culpa de un gobierno? Uno se tiene que preguntar”, planteó Ken Salazar.

“Democracia tiembla por abuso de poder”

Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque son parte de una democracia que tiene opinión, dice el embajador.

Ante mujeres de México y América Latina, reunidas en el DMI Decididas Summit 2023, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que “la democracia en Latinoamérica está temblando, está temblando y entonces el poder del pueblo y de las democracias que trabajan es importante”.

El diplomático se refirió a la importancia que tiene la democracia, el respeto a las instituciones para la prosperidad y el desarrollo de los países, al tiempo que señaló los diferentes riesgos que se enfrentan en la región.

Sobre México, destacó la manifestación del domingo pasado en la que miles de voces se expresaron en defensa de lo que piensan pudiera afectarse en las leyes. Fue la democracia en acción, subrayó.

“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, dijo el diplomático.

Reconoció que Estados Unidos, aunque cuenta con la democracia más antigua del mundo, 247 años, ha vivido sus propios desafíos, como fue la incursión violenta al Congreso el 6 de enero del año pasado.

“¿Ha sido una democracia perfecta? No. Hemos tenido épocas, por ejemplo el tiempo de la esclavitud, el tratamiento de mujeres, distintos problemas, pero si en cambio una democracia que tiene fuerza y respeto a la oposición y también, con esa actividad se va mejorando una democracia, eso es lo que esperamos”, indicó.

En cuanto a Latinoamérica fue crítico; el diplomático no dudó en advertir que en la región la democracia tiembla por casos de corrupción y de abuso de quienes ostentan el poder.

“Hemos visto lo que está pasando en diferentes países, por ejemplo en Nicaragua o en Venezuela, yo recuerdo 30 o 40 años que Venezuela estaba en un lugar muy diferente a como está ahora. ¿Fue culpa de un pueblo o fue culpa de un gobierno? Uno se tiene que preguntar”, señaló el embajador.

Advirtió que “la democracia en Latinoamérica está temblando, está temblando y entonces el poder del pueblo y de las democracias que trabajan es importante”.

En este sentido dijo que resulta trascendente que México, Estados Unidos y Canadá trabajen de forma conjunta en lograr buenas condiciones de democracia, prosperidad y desarrollo para que impacte el ejemplo en toda la región.

EL CASO GARCÍA LUNA

Durante el encuentro, también se refirió al tema de la seguridad y combate a los cárteles de la droga. Hizo énfasis en el juicio al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, donde fue declarado culpable.

“Cuando se ve la violencia que ocurrió aquí en México en los tiempos anteriores, cuando se ve la realidad, que el hombre que estaba encargado de la seguridad de México era uno de los que fomentaba la violencia, hablo del caso de García Luna, que ahora por los esfuerzos de Estados Unidos, los esfuerzos de nosotros, está donde debe estar”, aseveró.

Por eso es importante erradicar la corrupción de los gobiernos.

Ken Salazar afirmó que en ese compromiso, de acabar con la corrupción, del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso particular de México, coincide la administración Biden.

Amenaza

  • Ken Salazar dijo que Estados Unidos vivió un desafío a la democracia con el ataque violento al Congreso en enero del año pasado.

 

Hay respeto con México: EU

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que existe respeto con nuestro país.

“Es mi responsabilidad responder a las preguntas que me hacen. Y cuando hablamos de México, hablamos de México con un respeto tremendo, reconociendo que México es un socio igualitario, México es un país soberano que tomará sus propias decisiones soberanas”, dijo Ned Price, vocero de la dependencia de Asuntos Externos.

Esto, luego de una polémica generada entre ambos países tras las declaraciones de EU sobre la marcha del domingo pasado contra la reforma electoral.

“Usted sabe que el presidente mexicano no está contento con las declaraciones de esta semana sobre las instituciones electorales”, le preguntaron a Price en la conferencia de prensa de ayer.

“México tiene una democracia enérgica. Lo hemos visto en estos días”, respondió.

Verónica Mondragón

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales