Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Delitos federales presentan reducción del 13 por ciento: Gertz Manero

El fiscal general de la República detalló que entre los delitos que presentan reducción en el número de casos están portación de armas de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico

Héctor Figueroa Alcántara/Foto: Cuartoscuro | 08-01-2020
Gertz Manero adelantó que se realizará un cambio completo en el Código Penal Federal y los códigos penales de las entidades para homologar cada tipo de delito en todo el país.
Gertz Manero adelantó que se realizará un cambio completo en el Código Penal Federal y los códigos penales de las entidades para homologar cada tipo de delito en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los delitos federales en México, tales como robo de hidrocarburos, portación de armas de uso exclusivo del Ejército, narcotráfico y delitos ambientales, entre otros se redujeron en 13 por ciento en el último año, informó Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Logramos en este año, reducir en los delitos federales, nada más, y eso quiero dejarlo muy claro: 13 por ciento. Este es el resultado de este cambio, los han dado a conocer las autoridades del gobierno del país, nadie los ha negado.

Y esto es una esperanza y un aspecto muy positivo que queremos también compartir con ustedes”, puntualizó en una reunión con embajadores de México.

Gertz Manero adelantó que se realizará un cambio completo en el Código Penal Federal y los códigos penales de las entidades para homologar cada tipo de delito en todo el país y a la vez crear un sistema único de registro de ilícitos.

Los vamos a enfrentar (los delitos federales y del fuero común) con un cambio también muy profundo, hicimos una reunión hace unos cuantos meses con el Senado de la República y quedamos en presentar un cambio profundo a todo el Corpus Iuris en materia penal del país, sobre eso en su momento se los daremos a conocer”, comentó.

Precisó que la Fiscalía solo se ocupa de los casos del fuero federal y no del fuero común; no obstante, presentará una visión integral al Legislativo sobre los ilícitos del país.

Nosotros solo somos litigantes, es decir, no solo recibimos denuncias. Procesamos las carpetas, las llevamos ante el juez y buscamos ganar los juicios. Antes se perdía 97% de estos”, indicó.

El titular de la FGR adelantó que la próxima semana informará sobre una propuesta legal para resolver deficiencias en el sistema penal acusatorio, que permite a aquellos detenidos en flagrancia de un ilícito, salir en libertad.

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales