Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Declaran zona de desastre a 8 municipios de Nayarit por lluvias

Los municipios con declaratoria son Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan

Karla Méndez/Corresponsal | 31-10-2018
Declaran zona de desastre a 8 municipios de Nayarit por lluvias
Foto: Karla Méndez

NAYARIT

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, informó que Nayarit recibió la Declaratoria de Desastre Natural luego del paso del huracán “Willa” que provocó el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro.

Agradecer al presidente Enrique Peña Nieto que ya se declaró zona de desastre, nosotros como gobierno estatal metimos todos los papeles como lo marca la ley y bueno ahí está el resultado”, afirmó el mandatario.

Indicó que el recurso de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) va a llegar, pero se tienen que cumplir varias reglas y va a tardar.

Yo hablé personalmente con el secretario de Semarnat y me dice que el presidente está muy interesado, que le pase una lista para ver en que nos puede apoyar de los programas que ellos tienen, empezar a bajar, y me dice que no le aflojemos con el Fonden, va a llegar, pero pues son varias reglas que se tienen que cumplir y va a tardar, pero el recurso va a llegar”, explicó.

Al mismo tiempo lanzó una advertencia:

Y ahora que empiece a bajar este recurso, si algún funcionario del estado, algún funcionario federal, algún funcionario municipal, algún diputado o regidor que lo agarre, que lo cache robándose un peso del Fonden, me lo voy a chingar, lo voy a meter al bote, no se vale jugar con los sentimientos de los nayaritas, ese dinero tiene que bajar para solucionar los problemas de los nayaritas", afirmó.

El mandatario estatal agregó que se dañaron más de 30 mil hectáreas en el área agrícola y se perdieron más de 30 mil cabezas de ganado, además quedaron 40 mil viviendas dañadas y 100 mil damnificados que lo perdieron todo.

Precisó que ayer más de 130 máquinas entraron a Tuxpan para realizar la limpieza y así evitar epidemias y se continuará en las demás zonas afectadas, además de que pedirá un crédito bancario de 200 millones de pesos.

Este recurso es para renta de maquinaria, pues para andar solventando cosas de inmediato como esto, ahorita acabamos de entregar un millón y medio de pesos a los empresarios restauranteros de las islas de San Blas”, dijo.

Los municipios con declaratoria son Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales