Dan su corazón en un tamal en el Hotel Fénix de Guadalajara
Felipe Ríos afirma que gracias a ello han logrado sortear la pandemia, pero quebrarán si no hay más ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.
Felipe Ríos es un empresario que pasó de hotelero a tamalero para poder pagar su nómina de 80 colaboradores del hotel Fénix, ubicado en el mero centro de Guadalajara, Jalisco.
No tenía para pagarles marzo, luego que en la entidad iniciaron el confinamiento al inicio de la segunda quincena de ese mes, así que decidió hacer un video, con su hijo, que es cineasta, en el que propuso a los tapatíos venderles tamales para pagar su nómina, pero también para donar a los hospitales que están dando la batalla contra el COVID-19.
En su primer día, con 20 colaboradores, hicieron cien tamales, pero, vendieron siete mil.
De esa manera cuenta Felipe, “ha sido una aventura padre” porque se rebasaron las expectativas y ha tenido que conseguir estufas, vaporeras, hacerse amigo del pollero y del carnicero, para poder cumplir con los pedidos.
Hasta esta semana, La Tía Paz, nombre del restaurante del hotel Fénix, tiene comprometida la realización de 75 mil tamales, 30 mil para entregar a domicilio, 30 mil comprados por clientes para donar a hospitales, y 15 mil que el propio Felipe y su equipo donarán a los trabajadores de la salud.
Por el momento La Tía Paz vende sus tamales a 180 pesos la docena y si el cliente compra una docena para regalar a los hospitales, el restaurante pone otros seis.
Mediante la campaña #pontucorazónenuntamal, Ríos explica que lograron los recursos para marzo, para abril, ya tiene los de mayo, pero teme que el confinamiento se extienda para junio, y para entonces, dice “estamos pensando en la posibilidad de declararnos en bancarrota”, porque tendría que mantener el nivel de ventas de los últimos 40 días, para poder seguir operando en junio.
“Es un reto porque fue un pico muy alto, porque tuvimos muchos retos que fuimos superando, y si hoy tú me pides una docena de tamales para hoy, te la voy a poder surtir como para el jueves de la próxima semana (siete días), y la gente no tiene tanta paciencia para esperarnos”.
Actualmente, diario elabora custro mil tamales: rojos, verdes, de rajas y de dulce.
Por las noches él reparte mil tamales en los diferentes hospitales COVID-19 de la perla tapatía, uno del ISSSTE, tres civiles y dos del IMSS.
“Nos da mucha energía llegar en la noche para llevar mil tamales al hospital civil, y ver el agradecimiento de los que están atendiendo ahí, arriesgando la vida, pues ellos están arriesgando la vida y nosotros estamos arriesgando el negocio y ellos la vida. Creo que no es justo pensar en uno cuando ellos están en una posición peor que la nuestra”.
Además de la satisfacción de mantener abierto el hotel; aligerar el día al personal médico que recibe un tamal gratis, Felipe Ríos comenta que le han enviado chocolate para regalar con los tamales y donativos de jabón para entregarlo en los hospitales.
Agrega que quienes han participado activamente son los jaliscienses en el extranjero, “migrantes, jubilados, intelectuales, científicos, empresarios que han encontrado en nuestra causa, una forma de llevar un poquito de su corazón en un tamal. Estamos obteniendo recursos del extranjero”.
También asesorará a empresarios de Hidalgo, Morelos y de la propia Guadalajara que ya lo buscaron y aunque coincide con quienes dicen que este 2020 será “un año perdido en ganancias y utilidades”, muy responsablemente asegura que “el chiste es no quebrar, el objetivo es que los 80 colaboradores tengan una fuente de empleo cuando esto termine y no tener un empresario en la calle sin donde caerse muerto y 80 empleados buscando trabajo cuando habrá escasez”.
En principio, cuenta Felipe Ríos, exploraron la opción de hacer pastes, pero explicó a Excelsior que los tamales ganaron en todas las categorías que se propusieron cumplir, entre ellas que el alimento a vender fuera “fácil de trasladar, de hacer, nutritivo, higiénico, llenador y ecológico”.
Por el momento, Ríos asegura que él y su socio tendrán que “rascarse con sus propias uñas” porque hasta el momento no hay apoyos de los gobiernos para no pagar intereses en el atraso de pago de impuestos, y tampoco hay créditos para las medianas empresas.
“Hoy tuvimos una junta para ver si nos declaramos en quiebra para junio, porque no están prestando dinero al turismo porque es de alto riesgo, los apoyos no están llegando a empresa mediana, creo que por ahí hay un crédito de 25 mil pesos, sería el sueldo de una quincena de un gerente general del hotel”, dijo.
Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora
EL EDITOR RECOMIENDA




