Dan 4 años de cárcel a sujeto que abusó de una niña
Hugo Rafael Valles Corral fue condenado a 4 años de cárcel por el delito de abuso sexual (tocamientos) en contra de una niña en Durango

Un sujeto fue condenado a 4 años de prisión por el delito de abuso sexual (tocamientos) en contra de una niña en Durango.
La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Agente del Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes se obtuvo la sentencia condenatoria en contra de Hugo Rafael Valles Corral.
De acuerdo a la investigación en el mes de septiembre del 2024, el ahora sentenciado se encontraba en un asentamiento del estado de Durango, y ejecutó actos de carácter sexual en agravio de la niña, vulnerando con ello su sexualidad y seguridad.
Posteriormente, Valles Corral fue detenido y puesto a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento, llevándose a cabo un procedimiento abreviado en el que se le dictó una sentencia condenatoria, imponiéndole una pena privativa de la libertad de 4 años de prisión, además deberá de pagar una multa correspondiente a la cantidad de 31 mil 268 pesos.
Aumenta acoso contra mujeres y niñas en el Guadalupe-Reyes
En años anteriores, la asociación civil Ola Violeta alertó sobre un incremento sostenido de acoso y violencia contra mujeres y niñas, durante el periodo festivo Guadalupe-Reyes, tanto en espacios familiares y comunitarios como en centros de trabajo y entornos digitales.
En el reporte especial “Guadalupe-Reyes… del acoso”, el organismo alertó que celebraciones, posadas y reuniones prolongadas propias de esta época generan condiciones de riesgo que favorecen el acoso sexual, el hostigamiento, el abuso infantil y la violencia laboral.
Sube consumo de alcohol
De acuerdo con el análisis, mientras aumenta la convivencia social, disminuye la supervisión, la capacidad de reacción y la denuncia, especialmente entre niñas y mujeres jóvenes.
“Las cifras muestran un patrón claro: el incremento del consumo de alcohol y las dinámicas de asimetría de poder en las fiestas generan escenarios donde el acoso no sólo ocurre con mayor frecuencia, sino que se normaliza o se justifica”, advirtió María Elena Esparza Guevara, fundadora de Ola Violeta AC.
Refirió que según el ENDIREH 2021, el 27.9 por ciento de las mujeres sufrió violencia en el ámbito laboral durante fiestas decembrinas; además destacó que el consumo de alcohol puede incrementar hasta seis veces la probabilidad de agresiones físicas por parte de la pareja.
En el ámbito digital, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) estima que más de 10.6 millones de mujeres han vivido ciberacoso, una violencia que tiende a intensificarse durante periodos vacacionales, cuando aumenta el tiempo de ocio en redes sociales, refirió Esparza Guevara.
Abuso sexual infantil ocurre en el hogar
En el caso de niñas y niños, la fundadora de Ola Violeta subrayó que el 70 por ciento de los abusos sexuales infantiles ocurre en el hogar y son cometidos por familiares cercanos, una realidad que se agrava durante diciembre debido a las reuniones familiares prolongadas y al consumo de alcohol, insistió.
El espíritu de la Navidad no ahuyenta al del patriarcado, que es el verdadero Grinch de la temporada. Un gran regalo sería desnormalizar el pasarse de copas como justificación para pasarse de la raya y acosar a familiares o compañeras en posadas y cenas”, sostuvo.
Mujeres no denuncian por temor
Asimismo, se alertó que las fiestas de fin de año en centros de trabajo representan un punto crítico, ya que las jerarquías laborales y la presión social por convivir generan ambientes donde el acoso se invisibiliza, indicó Ola Violeta, en un comunicado.
Muchas mujeres, optan por no denunciar por temor a despidos, represalias o ser señaladas como “exageradas” o “aguafiestas”, afirmó Esparza.
Diciembre, añadió, es también uno de los períodos más peligrosos para las niñas.
“La Navidad no es segura para todas. Miles de niñas no están conviviendo, están sobreviviendo dentro de hogares donde el agresor es alguien cercano, como ocurre en ocho de cada diez casos, y donde se les exige portarse bien en lugar de atender sus señales de miedo”, concluyó.
EL EDITOR RECOMIENDA



