Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cubre la sequía a 58% de municipios; mil 28 se encuentran anormalmente secos

Los estados que colindan con el Golfo de México han sido los más afectados por la falta de lluvias, según la Conagua

ERNESTO MÉNDEZ | 13-04-2020
Cubre la sequía a 58% de municipios; mil 28 se encuentran anormalmente secos
En Nicolás Flores, Hidalgo, las llamas alcanzaron un número aún no determina de casas.

CIUDAD DE MÉXICO.

En su más reciente actualización, el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establece que 57.98% del territorio tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias.

De los dos mil 463 municipios del país, 400 sufren sequía, mil 28 se encuentran anormalmente secos y mil 35 no tienen ningún problema.

Sólo dos municipios de Tamaulipas tienen sequía excepcional, el mayor grado que se reporta, aunque Veracruz es el estado con más impactos por la falta de lluvias con 84 municipios: 44 con sequía moderada, 33 con sequía severa y siete con sequía extrema, seguido por Yucatán con 70 municipios con sequía moderada.

En entrevista con Excélsior, Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector técnico de Conagua, explicó que el Monitor de Sequía en México, que es un instrumento que genera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se actualiza cada 15 días, y consta de un reporte que contiene la descripción de las afectaciones en el país, tablas y gráficos de porcentaje de área impactada a nivel nacional, estatal, 13 Organismos de Cuenca y 26 Consejos de Cuenca.

“En la más reciente publicación lo que podemos encontrar es que algunas porciones de la Cuenca del Río Bravo como es Tamaulipas, Nuevo León, algunas pequeñas fracciones de Coahuila, norte de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas se encuentran con algún grado de sequía”, indicó.

El maestro en Ingeniería Hidráulica adelantó que este año se esperan lluvias por debajo de la media histórica para los meses de abril y mayo, pero con una recuperación de 20% para junio.

“Para el caso de abril estamos pronosticando menos 4% a la normal o a la climatología, que así se le conoce, menos 6% para el mes de mayo, pero para junio prevemos una recuperación con más 20% con respecto a la normal histórica”, expresó.

Ola de incendios afecta a 11 estados del país

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que ayer se registraban 42 incendios forestales activos en 11 estados del país, con una superficie afectada de tres mil 315.7 hectáreas.

En Nuevo León, las fuertes rachas de viento que se sintieron ayer domingo dejaron una ola de incendios entre los que hubo seis de mayor magnitud en los municipios de García, Santa Catarina, Ciénega de Flores, Abasolo y Santiago.

De acuerdo con Protección Civil del estado, los ventarrones comenzaron a las 13:00 horas y alcanzaron vientos superiores a los 70 kilómetros por hora en la zona poniente del área metropolitana de Monterrey.

Las altas temperaturas registradas al sur de Veracruz provocaron un incendio de pastizal en el municipio de Minatitlán, que dejó sin visibilidad por humo el tramo carretero Minatitlán-Coatzacoalcos, a la altura del antiguo basurero de Las Matas.

En Nicolás Flores, Hidalgo, personal de bomberos se movilizó por un siniestro forestal que causó daños a un número no determinado de viviendas y vehículos que fueron alcanzados por las llamas.

La conflagración se registró en la comunidad de Las Pilas, del municipio de Nicolás Flores, donde tanto pobladores como el propio alcalde, Nicolás González Elizalde, solicitaron el apoyo para contener el fuego que se extendía sobre cerros, amenazando a poblados de la localidad.

En Cuautla Morelos, una quema de pastizales no controlada, provocó el incendio de una bodega de desperdicios industriales y un deshuesadero, ubicados en la carretera federal México-Cuautla a la altura del crucero de Yecapixtla.

Al menos ocho víctimas mortales y tres personas desaparecidas reportó hoy  en forma preliminar el gobierno de Oaxaca  derivado del incendio forestal registrado en los terrenos de los municipios de Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec de la región Mixteca, donde participan autoridades municipales y comunales, además de combatientes de las brigadas de la comisiones Estatal Forestal (Coesfo), y Nacional Forestal (Conafor). 

Según la Conafor, mil 251 combatientes tratan de frenar los incendios, ninguno de los cuales había sido controlado hasta ayer.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales