¿Cuándo se puede comer carne roja tras Semana Santa?
Para la Iglesia católica en México existen días muy específicos para no consumir carne roja.

Una vez pasada la Cuaresma y Semana Santa, los católicos vuelven a incluir en su alimentación las carnes rojas, aquí te decimos por qué.
Y es que para muchos la devoción los lleva a no comer carne roja durante toda la Cuaresma, o sea 40 días.
Sin embargo, para la Iglesia católica en México existen días muy específicos para no consumir carne roja, que son el Miércoles de ceniza; todos los viernes de Cuaresma; así como Jueves y Viernes Santo, por lo que el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección ya se puede comer este alimento nuevamente.
Mientras que según la tradición, el no consumir carne durante los últimos días de la Semana Santa representa el duelo por la traición de Judas Iscariote a Jesús, con lo que fue entregado a los romanos luego de celebrar la última cena.
Aunque también la tradición de no consumir carne está ligada en honor a Jesús y a un pasaje de la Biblia en donde explica que pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.
La idea de no comer carne roja no está escrita en la Biblia, sino que fue impuesta en el Código de Derecho Canónico de 1249 en el que señalan que “todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia”.
Santo Tomás de Aquino escribió en el documento "Summa, Theologica" que el ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo.
En tanto, la Arquidiócesis Primada de México señaló que durante la Cuaresma no solo se debe dejar de comer carne roja, sino también la carne de las aves.
Recuerda que la práctica de la abstinencia de carne tiene su sentido más profundo en ejercitar la voluntad y compartir con el hermano. Si le quitamos este significado, se puede convertir en una mera costumbre”, destacó.
jcs
EL EDITOR RECOMIENDA




