'Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido'
La protesta, tipo velada, fue convocada a media tarde de este lunes, una vez que se supo de la inminente aprobación en comisiones en la Cámara de Diputados de la reforma judicial

"Sin color, sin partido, la justicia se ha impartido"
Esa es una de las consignas que al menos tres mil trabajadores del Poder Judicial Federal lanzaron esta tarde-noche al concentrarse en el Ángel de la Independencia.
La protesta, tipo velada, fue convocada a media tarde de este lunes, una vez que se supo de la inminente aprobación en comisiones en la Cámara de Diputados de la reforma judicial.
Paseo de la Reforma se cerró desde las 6 de la tarde, entre la exglorieta de la Palma y su cruce con Avenida Insurgentes; la circulación fue desviada hacia calles aledañas y los carriles laterales de la avenida.

Fernanda Casasús, empleada de los juzgados federales con sede en Naucalpan, Estado de México, dijo que ella, al igual que miles de trabajadores judiciales de base, está en la incertidumbre por sus derechos laborales.
"Llevo 12 años de carrera judicial, tengo dos hijas y, gracias a mi trabajo, pude darles carrera a las dos, pero de verdad que ahora en nuestros trabajos no nos han sabido explicar el impacto que tendrá la reforma, ya que, si bien en la iniciativa dice que no se afectarán los derechos de los trabajadores, no hay ninguna garantía de que eso se cumpla", dijo a Excélsior.
Ella acudió a la protesta una vez que terminó su turno, ya que algunos procedimientos penales no han parado labores. Comentó que trabajó un rato por la mañana, fue a la protesta y todavía tenía que sacar pendientes en su casa.
Lamentó que el Ejecutivo "estigmatice a los empleados de base" diciendo que ganan mucho dinero y que no trabajan o son corruptos.
Afirmó que nunca ha visto un caso de corrupción en su trabajo, porque los controles internos son muy estrictos.
Hasta las 20:00 horas, los trabajadores pensaban mantener su protesta toda la noche o, al menos, hasta que tengan noticias de algunos recursos que han interpuesto para tratar de frenar la reforma, sobre todo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Mizra, un turista israelí, preguntó de qué se trataba la protesta. Al saber sobre la iniciativa para elegir a jueces y el eventual fin de la carrera judicial, señaló que, para un problema de esa magnitud, le parecía una protesta muy pequeña.
EL EDITOR RECOMIENDA



