Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crimen no perdona ni a políticos en Veracruz; suman 15 asesinados en 13 meses

Funcionarios y exservidores públicos en Veracruz han muerto a manos de la delincuencia, ya sea por nexos o enfrentarse a ésta; algunos han logrado escapar de la muerte

Lourdes López | 29-01-2023
El aspirante a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Daniel Portilla, fue ultimado en octubre pasado, cuando regresaba de una cabalgata. Foto: Lourdes López
El aspirante a la alcaldía de Juchique de Ferrer, Daniel Portilla, fue ultimado en octubre pasado, cuando regresaba de una cabalgata. Foto: Lourdes López

 

Al menos 15 políticos veracruzanos, entre alcaldes, exalcaldes, regidores, síndicos, aspirantes y operadores con popularidad de diferentes partidos políticos fueron asesinados a lo largo de 2022 y a inicios de 2023, sin que las autoridades hayan detenido a los responsables, pero sus casos han sido relacionados invariablemente con delincuencia organizada y en otros no se ha esclarecido el móvil.  

El caso de Fernando Pérez Vega, alias El Pino, aspirante a la alcaldía de Coxquihui e integrante de una familia de operadores políticos en la sierra del Totonacapan, no ha sido el único caso en el que la política se mezcla con casos de violencia y/o con el crimen organizado, tras ser ultimado el pasado 22 de este mes.

La noche del 30 de diciembre fue asesinado Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, a quien sus paisanos conocían como Chavo Pingüino. De origen indígena, era respetado por la población porque lo vieron “llegar desde abajo” hasta convertirse en alcalde, desde su cargo apoyó a los necesitados. 

Por la mañana de ese día, fue atacado el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez, y aunque en principio se mencionó que había sido un ataque para asaltarlo, el gobernador Cuitláhuac García se encargó de señalar que su muerte estaba relacionada a venganzas del crimen organizado.

El 15 de diciembre fue asesinado Saúl Enrique Reyes, exalcalde de Texistepec y líder del PRD en el sur del estado, quien fue atacado cuando salía del velorio de un familiar; Reyes era líder regional del sol azteca y ya había presidido dos veces la alcaldía. En este crimen, las autoridades lo relacionaron con la disputa de terrenos con bandas de huachicoleros.

El 6 de diciembre, Miguel Tinoco García, síndico del ayuntamiento de Omealca, quien militaba en Morena, fue asesinado y su cadáver apareció con un mensaje amenazante. 

El 29 de noviembre también fue ultimado el regidor primero de Acayucan, Enrique Argüelles Montero, quien también era operador político y se había afiliado al partido local Todos por Veracruz. El ataque fue en pleno día en calles de la cabecera municipal de su demarcación. No han reportado detenidos. 

 

ENTRE FAMILIARES

 

Un mes antes, el 29 de octubre, por la noche, fue muerto a tiros Daniel Portilla Gumecindo, excandidato de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, hermano de la exalcaldesa Lizbeth Portilla Gumecindo, cuando regresaba de una cabalgata. La familia Portilla era la operadora en la región; sin embargo, Lizbeth Portilla fue denunciada por presuntos desvíos de los fondos municipales y escapó. Con la muerte de su hermano, la familia perdió su fuerza política. La fiscalía no ha reportado detenciones. 

El 10 agosto fue baleado José Allan Libreros, exalcalde de Rafael Lucio por el PAN; el joven político fue emboscado. Fue llevado malherido a un hospital, pero murió. Su padre, Miguel Libreros, culpó al actual edil, Damián Hernández, de Morena, quien en varias ocasiones amenazó a José Alan, pese a ser primos. El caso no se ha esclarecido. 

El 29 de agosto, en Tlalixcoyan, Cándido Sánchez Vargas, exsíndico, junto con su esposa, Rosa María Barcelata, funcionaria, su hijo y su nuera fueron masacrados en una carpintería. La familia fue encontrada maniatada y con el tiro de gracia. A pesar de que otro de sus hijos sobrevivió, en este caso no han reportado detenciones y el móvil de la agresión. 

 

MATANZAS Y SOBREVIVIENTES 

 

Rafael de Jesús Sánchez, exfuncionario médico del DIF de Acayucan, fue acribillado en un autohotel de esa misma demarcación. Los hechos ocurrieron a 200 metros de una base de la Fuerza Civil. De acuerdo con empleados del hotel, dos hombres en motocicleta llegaron a realizar un supuesto pedido, pero le dispararon y se desconoce el origen de la agresión. 

En Tepetzintla, al norte del estado, Jesús Zenil fue emboscado en pleno día cuando se encontraba en una veterinaria; el político era militante del Partido Verde y no se aclaró este ataque. 

Alfredo Salazar Nolasco, síndico de Tecolutla, fue baleado el 31 de mayo de 2022 cuando viajaba en una camioneta con su esposa; habían dejado a sus hijos en la escuela y cuando se dirigían al palacio municipal los emboscaron. Un atacante fue arrollado por el síndico, en un intento por evitar la agresión. Se desconoce el motivo de este hecho; la pareja sobrevivió tras una larga convalecencia. 

 

OTROS NO TUVIERON SUERTE

En plena reunión con damas de una asociación civil, fue asesinado Clemente Nagasaki Condado Escamilla, director del DIF de Acayucan, cuñado de la actual alcaldesa perredista, a la que aspiraba suceder. 

Clemente Nagasaki pertenece a una familia que había mantenido el control político en la región junto con la familia del extinto pistolero Cirilo Vázquez. La mañana del 26 de mayo un asesino solitario llegó y le disparó al perredista directamente. El gobernador Cuitláhuac García dijo sobre este hecho que se trató de un ajuste de cuentas de bandas del narcotráfico, pero hasta el momento no hay culpables.

En Calcahualco, Eusebio Hernández Jiménez, presidente del DIF, fue baleado la noche del domingo 15 de mayo. El fallecido era esposo de la alcaldesa Rosa Carrillo. Presuntamente, esta muerte ocurrió durante una disputa, aunque en este caso sí hubo una detención. 

El exregidor panista en José Azueta, Víctor Ramos Auli, fue asesinado a balazos junto con Rodrigo Sánchez Aguirre. Ambos eran operadores del PAN en la región. Ramos Auli era tío del actual alcalde de ese municipio, Giovanni Auli Moo. Este hecho ocurrió el 23 de abril del 2022. Las autoridades no han reportado el esclarecimiento de este hecho. 

Las mujeres políticas también han sido víctimas de la violencia, pues el 21 de abril fue asesinada Juana Ovando de los Santos, presidenta de la Juventud Popular del PRD en el municipio de Agua Dulce. Su muerte fue producto de un conflicto con su vecino, un profesor originario de Orizaba con quien compartían habitaciones en una pensión. 

Enero de 2022, fue un mes principalmente mortal para los políticos veracruzanos, pues el día 28 fue informado el asesinato de Miguel Amador Valera, exsíndico de Gutiérrez Zamora y anterior dirigente panista. El hecho ocurrió en el interior de un bar de su propiedad. Los sicarios le dispararon hasta en cinco ocasiones. La policía no reportó detenidos. 

Un día antes, el 27 de enero, Salim Anthuan Contreras, líder de la priista CNOP, fue atacado a balazos en el bar de un hotel de Coatzacoalcos. Los atacantes escaparon y no hay registro de un posible esclarecimiento. 

Días antes, el 16 de enero, ocurrió el asesinato del exdirigente del PAN en Yanga y excandidato a la presidencia municipal Raúl Castillo, en el interior de un autolavado de su propiedad. Raúl Castillo seguía siendo una pieza fundamental para el albiazul, de acuerdo con lo que comentaron los panistas al lamentar su homicidio, del que no se ha dado a conocer si ya hubo arrestos.

 

VIOLENCIA CONTRA LA CLASE POLÍTICA

 

Estos son algunos de los homicidios de políticos más sonados el año pasado.

15/05

ULTIMAN A FUNCIONARIO

Asesinan a Eusebio Hernández Jiménez, presidente del DIF municipal de Calcahualco, durante un partido de futbol. Hubo un detenido.

26/05

BALEAN A SERVIDOR DEL DIF

Gatillero ataca a Clemente Nagasaki Condado Escamilla, director del DIF en Acayucan, frente a un grupo de integrantes de una asociación voluntaria.

31/05

ATACAN A SÍNDICO Y ESPOSA

El síndico de Tecolutla, Alfredo Salazar Nolasco y su esposa fueron baleados; el funcionario alcanzó a atropellar a un gatillero;  La pareja sobrevivió.

29/11

DISPARAN A OPERADOR

Fue atacado a balazos Enrique Argüelles Montero, quien también era operador político. El ataque fue en pleno día. No han reportado detenidos.

30/012

MATAN A ALCALDE

Acribillan a Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado; su homicidio fue vinculado por las autoridades con el crimen organizado, por presuntos acuerdos.

 

VERACRUZ CIERRA E INICIA AÑO CON EL PIE IZQUIERDO

 

La entidad veracruzana comenzó el año con un incremento en los índices de la violencia, con varios homicidios ocurridos durante la última semana de 2022 y la primera de 2023.

Veracruz cerró el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios y secuestros.

En promedio, la cifra de asesinatos dolosos por día en 2022 fue de cinco; sin embargo, en solo un día, en Poza Rica, en la víspera del Año Nuevo se cometieron ocho asesinatos, y el 22 de enero, un comando ultimó a seis personas: a Fernando Pérez Vega y a toda su familia, entre ella, dos menores de edad.

 

DICEN QUE SON “HECHOS AISLADOS”

Las autoridades estatales han insistido en que estos hechos son “aislados” y obedecen al combate a ciertos grupos delincuenciales que operan en algunas zonas de la entidad, sobre todo, en la zona norte, entre Espinal y Coxquihui.

Sin embargo, para las familias involucradas en estos “hechos aislados” la situación no es tan simple, los familiares y los vecinos de Joel, de 17 años, asesinado el 18 de enero por un sujeto que intentó robarle su teléfono celular, no piensan así.

Siempre se les ha pedido a las autoridades más seguridad, pero nunca llegan, no se dan abasto”, explicó Yolanda Salazar, quien por años vio a Joel, desde pequeño, ir y venir de su casa a la escuela, hasta que un día, simplemente no llegó. Su cuerpo quedó tirado apenas a dos cuadras de su casa, con una enorme herida en el pecho, provocada por una puñalada cuando de forma instintiva, se negó a entregar su teléfono a un maleante.

En Veracruz se cometieron mil 845 homicidios, de los cuales 948 fueron del tipo doloso de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también indica que en la entidad, en 2022, se cometieron 20 mil 279 robos.

Denisse, una mujer transgénero, fue asesinada también el 18 de enero en el puerto de Veracruz, su cuerpo no pudo soportar la cantidad de golpes que recibió. Este es otro de los crímenes en donde la entidad posee los primeros lugares, los crímenes de odio.

Édgar Gómez, secretario general de la ONG Soy Humano, indicó que están preparando un informe anual a nivel nacional sobre este tipo de crímenes, que se cometen contra personas de la comunidad LGBTIQ+, con una saña que es característica, de ahí su nombre de crimen de odio. De forma preliminar, Veracruz es uno de los estados de la República con más crímenes de este tipo.

 

IMPUNES CRÍMENES DE ODIO

Yo diría que 90% de los crímenes de odio permanecen en la impunidad, hay muy pocos casos en donde se ha dado con los responsables, aun menos en donde se les ha detenido y sentenciado”, explicó.

El flagelo del feminicidio —cuya sombra sigue sobre la entidad veracruzana, que tiene dos alertas de género, una por violencia contra la mujer y otra por agravio comparado— registró en 2022, de acuerdo con los datos del SESNSP, 68 casos.

El caso de Vanesa es el que ha tomado más relevancia por su impacto, ella era una policía estatal que fue plagiada por un comando, junto con otros compañeros en la colonia Federal, en la ciudad de Córdoba, resguardando el domicilio de la titular del Instituto de la Mujer.

Su cuerpo fue hallado un día después de su plagio, cerca de la unidad Habitacional Las Flores, en esa misma ciudad, tenía marcas de violencia física y sexual.

 

-Roxana Aguirre

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales