Crecerá PIB hasta 2.8% en 2026: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se anticipa que el Plan México se consolidará como el principal instrumento del gobierno federal para promover el crecimiento y el desarrollo económico de forma equitativa y sustentable

thumb
Faltando unos minutos para la medianoche, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, entregó el paquete económico en el Senado. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía mexicana crezca entre 1.8% y 2.8% en 2026, un estimado superior al previo de 1.5% a 2.5%.

El Paquete Económico 2026 refleja una visión clara de estado, una política económica que acompaña el desarrollo productivo, que amplía derechos sociales y que lo hace con responsabilidad fiscal, estabilidad macroeconómica y prosperidad compartida”, aseguró el titular de la SHCP, Edgar Amador Zamora, al entregar el Paquete Económico al Congreso de la Unión.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, se prevé que en 2026 la economía mexicana retomará una senda de crecimiento más sólida, impulsada por la fortaleza sostenida de la demanda interna y un entorno internacional más favorable, con menor incertidumbre sobre las políticas comerciales.

México aprovechará su posición estratégica en materia de comercio exterior, respaldada por su ubicación geográfica, su red de tratados internacionales, su integración en las cadenas globales de valor y una mejor posición relativa frente a medidas arancelarias y no arancelarias por parte de Estados Unidos”, se estima.

Además, se señala que el plan se consolidará como el principal instrumento del gobierno para promover el crecimiento y el desarrollo económico de forma equitativa y sustentable, articulando políticas públicas dirigidas a incrementar la producción para el mercado interno, la sustitución de importaciones, el desarrollo regional, la innovación productiva y la transición hacia una economía más incluyente, resiliente y ambientalmente responsable.

Se estima que la inflación seguirá una trayectoria descendente y cierre el año en 3.0% anual. En este contexto, la tasa de interés de política monetaria del Banco de México cerraría el año en 6.0%, lo cual resultará en una reducción de 125 puntos base respecto al cierre estimado de 2025.

El tipo de cambio se proyecta en 18.9 pesos por dólar al cierre de 2026, esto es, una apreciación de 5.6% respecto al nivel estimado para el cierre de este año.

Se pronostica un precio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 54.9 dólares por barril para 2026.

Por su parte, la producción petrolera nacional se alineará con el objetivo de 1.8 millones de barriles diarios, impulsado por el Plan Estratégico 2025–2035 de Pemex, que contempla más de 20 proyectos de exploración y producción con participación privada y en esquemas de inversión mixta.

INGRESOS TRIBUTARIOS, EL SOPORTE

Para el ejercicio fiscal 2026 se presupuestan ingresos por 8 billones 721.1 mil millones de pesos, mayores en 519.2 mil millones de pesos respecto al cierre estimado para 2025, lo que representa un incremento real de 6.3%.

Lo anterior se explica, mayoritariamente, por un aumento de 5.7% real respecto al cierre estimado de 2025 en los ingresos tributarios y de 2.3% real en los ingresos de organismos y empresas.

Con 5.8 billones de pesos proyectados, la recaudación crecerá a 5.7% real respecto a 2025 y alcanzará un nuevo máximo histórico al ubicarse en 15.1% del producto interno bruto… Se establecen mecanismos orientados a ampliar la base tributaria mediante herramientas digitales que faciliten el cumplimiento, la simplificación de trámites, la modernización de las aduanas y la prevención, detección y sanción de elevación fiscal”, expone.

MODELO DE BIENESTAR

Para el ejercicio fiscal 2026, el gasto neto total ascenderá a 10 billones 114.8 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 5.9% real respecto al aprobado para 2025.

La política de gasto en 2026 se respaldará en un modelo de desarrollo con bienestar que garantiza los derechos sociales e impulsa la inversión con un enfoque de prosperidad compartida.

En 2026, se plantean recursos equivalentes a 3% del PIB para programas sociales.

Hacienda señala que el siguiente año se continuará el proceso de normalización de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Para este último se propone una meta de 4.1% del PIB, con lo cual se alcanzará una disminución acumulada de 1.6 puntos porcentuales frente al déficit de 5.7% del PIB observado en 2024.

HACIENDA DARÁ MANOTAZO A DEDUCCIONES POR IPAB

Para 2026, la Secretaría de Hacienda propone medidas de actualización de algunos mecanismos de deducción de impuestos que llevan a cabo algunos bancos e instituciones de banca múltiple.

Asegura que se ha detectado el incumplimiento en la retención y entero de impuestos por parte de las empresas Fintech cuando actúan como intermediarias, por lo que se propone establecer medidas que fortalezcan dicha obligación.

Asimismo, considera necesario fomentar el trato proporcional y equitativo para los contribuyentes de plataformas de intermediación de bienes a través de medidas que reduzcan la brecha contributiva entre contribuyentes con similar rango de ingresos y actividades, eliminando la asimetría con el esquema de retención aplicable al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) de personas físicas y así dotar de neutralidad al sistema fiscal, evitando que contribuyentes con niveles similares de ingreso enfrenten cargas fiscales distintas.

Por ello, Hacienda propone que las aportaciones al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) no sean deducibles para efectos del ISR; es decir, se propone establecer que no sean deducibles las tres cuartas partes de las cuotas pagadas al IPAB por las instituciones de la banca múltiple.

Además, se homologará el tratamiento de la deducción de créditos incobrables aplicable a las instituciones de crédito con el resto de los contribuyentes, eliminando el régimen especial establecido en el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Para las Plataformas Digitales de Intermediación, se unificará la tasa de retención para los contribuyentes de plataformas digitales de intermediación de bienes, con la tasa máxima de 2.5% del Resico de personas físicas.

Adicionalmente, se propone establecer una tasa de retención de 4.0% a las personas morales que obtengan ingresos mediante plataformas de intermediación de bienes y de 20% a quienes no proporcionen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

TE RECOMENDAMOS: Programas del Bienestar y huachicol fiscal: Resumen de la mañanera de Sheinbaum del 8 de septiembre

cva