“Creamos cada día un mundo más empático”; iluminemos por el autismo
En nueve años, ha impactado a más de 240 mil personas; apuesta por generar una reacción social a favor de la inclusión

La organización sin fines de lucro Iluminemos por el autismo cumple nueve años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta condición, así como de sus familias.
“Tenemos el propósito de inspirar a la sociedad hacia el respeto, la comprensión y aceptación de las diferencias de cada persona. Construimos día a día un mundo más empático e incluyente para todas, todos y todes”, destacó la ONG en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, este 2 de abril.
La organización recordó que nació en 2015, ante la invisibilización del autismo, la falta de acompañamiento y la desinformación sobre el tema. Primero, usó el futbol como el canal para llevar a la sociedad el mensaje de su campaña Iluminemos de Azul por el Autismo, en la que participaron destacados futbolistas mexicanos, como Chicharito Hernández, Rafael Márquez y Guillermo Ochoa.
“A lo largo de nueve años, a través de nuestros programas y acciones, hemos impactado a más de 240 mil personas y logramos poner al autismo en la conversación pública, ¡pero ha llegado el momento de llegar más lejos!”, señaló.
Ahora, su apuesta es por generar una reacción social a beneficio de la inclusión de las personas con autismo y sus familias. “Las diferencias nos enriquecen. Queremos recordarnos que el poder para cambiar al mundo está en nuestras manos, ¡y lo haremos a través de la empatía!”, indicó Iluminemos por el autismo.
Si bien la sociedad funciona bajo el concepto de la “normalidad”, cuando se enfrenta a “lo diferente” reacciona desde el prejuicio, por lo que es necesario hacerlo ahora desde la comprensión.
En la campaña de este año, buscan conectar con las realidades de las demás personas y actuar en consecuencia.
Persisten barreras, dice la ONU
En el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a reconocer y celebrar las contribuciones de las personas con autismo en cada país y comunidad.
Sin embargo, reconoció que en todo el mundo las personas con esa condición siguen encontrándose con barreras que les impiden disfrutar de sus derechos fundamentales a la educación, el empleo y la inclusión social.
“Como cuestión de derechos fundamentales, los gobiernos deben invertir en sistemas de apoyo comunitario más sólidos, programas de educación y capacitación inclusivos”, dijo.
De la Redacción
EL EDITOR RECOMIENDA



