Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 tambalea el desarrollo de la niñez; urgen a tomar medidas

Más de un centenar de organizaciones piden al gobierno privilegiar una partida presupuestal para atenderlos

ANDRÉS BECERRIL | 25-05-2020
Covid-19 tambalea el desarrollo de la niñez; urgen a tomar medidas
situación. Además de la falta de esparcimiento fuera de casa, los niños deben enfrentar jornadas de extenuante aislamiento.

CIUDAD DE MÉXICO.

Ciento veintiocho organizaciones, encabezadas por Save The Children, que atienden en México a niñas, niños y adolescentes, advirtieron que, debido a la pandemia del covid-19 y la nueva normalidad que ésta fijará, “nos estamos jugando el futuro de generaciones”, si no se privilegia una partida presupuestal para la atención de los derechos de esa población.

En la lista de preocupaciones de las organizaciones en torno a 20 millones de niñas, niños y adolescentes, están educación, seguridad social, alimentación, vivienda, salvaguarda de violencia: familiar, sexual, explotación, migración y trabajos forzados y la salud mental, subrayada y en negritas.

Salud mental

Uno de los temas que más preocupan en el mundo, incluyendo a México, es el tema de la salud mental, dijo a Excélsior Nancy Ramírez, directora de Incidencia política de Save The Children.

“La salud mental va a ser uno de los efectos más fuertes de la pandemia; las personas vamos a requerir de tratamientos sicológicos, acompañamiento o alguna medida que nos ayude a entender lo que estamos viviendo y para poder identificar las emociones que estamos experimentando y aprender a manejarlas”, dijo.

En el pronunciamiento público de las 128 organizaciones advierten que la pandemia del covid-19 agravará severamente la problemática en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes en México, que carecen de servicios educativos, salud, seguridad social, alimentación y vivienda y que además son víctimas de distintas formas de violencia.

“Su vulnerabilidad se hará mayor, y su capacidad de recuperación se verá permanentemente socavada. Las medidas de austeridad dictadas por el gobierno federal —el pasado 23 de abril— suponen suspender 75% del presupuesto destinado a las partidas de servicios generales y materiales y posponer las acciones y gastos del gobierno; con excepción de los programas de transferencias y los proyectos prioritarios de esta administración.

“Estas medidas pueden debilitar o de plano suspender la operatividad de los programas que hoy, aunque sea de manera precaria, brindan bienes y servicios a niñas, niños y adolescentes”.

Y da un ejemplo: “El programa protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a cargo del Sistema DIF Nacional, los programas de asistencia social alimentaria coordinados por esa misma institución, el programa de adopciones, o la administración de centros de asistencia social en el que viven miles de niñas y niños institucionalizados, programas que no aparecen enlistados explícitamente dentro de las excepciones del Decreto”.

La preocupación que se tiene desde Save The Children “es que, como ya todos sabemos, la pandemia no es crisis sanitaria, sino que es y será una crisis social y económica”, dijo Ramírez.

La directora de Incidencia Política de Save The Children señaló que les preocupa que el gobierno mexicano no ha tomado las medidas necesarias para atender estas problemáticas, que sin duda podría agravar la situación de pobreza en la que ya viven en estados del sur y que en determinadas temporadas tiene que emigrar hacia el norte en condiciones pésima.

Al referirse al posicionamiento público de las 128 organizaciones, Ramírez mencionó que uno de los sentidos que tiene éste, es con “el decreto del 23 de abril, medidas de austeridad por covid-19, en los proyectos prioritarios del gobierno no se incorpora a los niños y las niñas; entonces hay un riesgo de que el presupuesto aprobado para este año ahora a partir de este decreto sea manejado con discrecionalidad por parte del Ejecutivo”.

Nancy Ramírez dijo que relacionados con la niñez hay distintos presupuestos, uno de ellos y el que se lleva más recursos es el educativo, aunque la mayor parte es para el pago de nóminas “y eso ya es una observación; hay derechos que quedan desprotegidos, y uno de los que mayor inquietud generan es, en términos presupuestarios, el destinado a la protección de la violencia contra niños y niñas, por ejemplo las procuradurías de protección de niñas y niños son los encargados de estar al pendiente de posibles casos de violencia y atenderlos y plan de derechos restituir que sus derechos se cumplan y con este decreto muy probablemente quedaran disminuidos en sus operativiad”, dijo.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales