Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convocan a mega limpieza en 11 ciudades de Baja California Sur

La cita de la mega limpieza es el próximo domingo 10 de marzo a partir de las 08:00 de la mañana en San José del Cabo, Baja California Sur.

Ernesto Méndez | 04-03-2024
Convocatoria de la mega jornada de limpieza
Foto: Clean Up BCS

Por segundo año consecutivo, Clean Up BCS, - movilización ciudadana para la conservación del medio ambiente -, convocó a todos los habitantes de Baja California Sur y visitantes a participar en la mega limpieza, que en esta ocasión se realizará en las 11 principales ciudades, de los cinco municipios del estado.

La cita es el próximo domingo 10 de marzo a partir de las 08:00 de la mañana en San José del Cabo; Cabo Pulmo; Ciudad Constitución; Cabo San Lucas; La Paz; Todos Santos - El Pescadero; La Ventana - El Sargento; Puerto San Carlos; Loreto; Guerrero Negro y Santa Rosalía.

Claudia Padilla, promotora de Clean Up BCS, destacó que Baja California Sur lleva 13 años en el ranking de los tres estados que más residuos sólidos urbanos per cápita genera a nivel nacional, con 1.2 kilogramos al día, cuando la media nacional es de 994 gramos.

Convocatoria de la mega limpieza

Explicó que además BCS es una de las tres entidades que más basura electrónica produce en el país, junto con la Ciudad de México y Jalisco, que aportan el cinco por ciento del total nacional, según la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las cifras son muy alarmantes, en Baja California Sur estamos generando más de 460 mil toneladas de residuos al año, incluyendo hoteles, restaurantes y comercio ambulante. Debemos estar conscientes de que al menos 349 mil toneladas las estamos generando cada uno de nosotros, los habitantes de este paraíso. Sólo en plásticos generamos 30 mil toneladas al año y 58 mil toneladas de basura electrónica; lo más preocupante es que buena parte de estos residuos terminan en el mar, incluido el Golfo de California o Mar de Cortés conocido como el Acuario del Mundo por la gran biodiversidad que alberga” alertó.

Subrayó que de acuerdo a un estudio elaborado en 2020 por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la UNAM, Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, uno de cada cinco peces de importancia comercial como el huachinango, el pargo, la lisa y el mero, que habita en el Golfo de California, contiene microplásticos en su tracto digestivo.

Claudia Padilla advirtió que es urgente cambiar los hábitos de consumo para generar menos residuos, separarlos como corresponde, exigir una recolección eficiente y reciclar, ya que el 29 por ciento de nuestros residuos inorgánicos se podrían reutilizar.

Te puede interesar: Crecen reclamos contra Dirección de Vida Silvestre de Semarnat en Baja California Sur

Ante esta realidad, Clean UP BCS, convocó a la mega limpieza con el apoyo y colaboración de organizaciones civiles y colectivos: Ponguinguiola A.C.; Alianza Cero Basura BCS; No más Basura; EcoXipe; Mar Libre; Eco Alianza Loreto; Justicieros del Océano; CRIT BCS; Fundación MarVivo; Ligo Ciencia e Innovación; ROC Waterkeepers La Paz; BCSICLETOS Colectivo de Ciclismo Urbano; Huellas Verdes y Californios Verdes.

Se trata de un gran evento comunitario en el que participarán organizaciones, empresarios y universidades, pero también queremos que salgan de sus casas niños, adolescentes, jóvenes y adultos, no sólo para que juntos recojamos kilos de residuos de nuestras calles y playas, sino para que hagamos conciencia de que tirar basura al suelo es tirar desechos al mar, y que ya estamos padeciendo las graves consecuencias en nuestros ecosistemas acuáticos y terrestres”, remató Claudia Padilla.

Mayores detalles sobre la jornada de mega limpieza en Baja California Sur el próximo domingo 10 de marzo en Facebook: Clean Up BCS e Instagram: cleanup_bcs, donde también hay códigos QR, con las ubicaciones de los puntos de reunión para realizar la actividad.

 

Mar en BCS

 

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales