Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Crecen reclamos contra Dirección de Vida Silvestre de Semarnat en Baja California Sur

Inconformes acusan negligencia y atrasos en entrega de permisos para el avistamiento de tiburón ballena y ballena gris en Baja California Sur.

Ernesto Méndez | 01-02-2024
Habitantes de Bahía de La Paz y Puerto Chale son los afectados
Por segundo año consecutivo los tour-operadores denunciaron estas irregularidades. (Cuartoscuro)

Con protestas en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Baja California Sur, prestadores de servicios turísticos pidieron se acabe con el cuello de botella en la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), para poder obtener sus permisos para el avistamiento de tiburón ballena y ballena gris, que deja una gran derrama económica a las comunidades. 

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum promete trabajar en equipo con empresarios de Baja California Sur

Por segundo año consecutivo, los tour-operadores denunciaron negligencia y atrasos en la entrega de la documentación que les permite salir durante esta temporada en sus embarcaciones a realizar la actividad en la Bahía de La Paz y Puerto Chale. 

Los inconformes, con más de 15 años dedicados a la observación de tiburón ballena y ballena gris, revelaron que para obtener las autorizaciones correspondientes invierten hasta 15 mil pesos para contar con toda la documentación requerida y los requisitos impuestos por la DGVS y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Acusaron que la falta de la expedición de permisos en tiempo y forma, ocasionan además de pérdidas económicas y cancelaciones, problemas para las autoridades locales como es el caso del Ayuntamiento de La Paz, que tuvo que posponer hasta nuevo aviso la ceremonia del banderazo oficial para el avistamiento de ballena gris en Puerto Chale, programado para el domingo 28 de enero.

Ni la vaquita marina se salva

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, denunció que en plena crisis de extinción de la vaquita marina por el tráfico ilegal de Totoaba, la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), de la Semarnat), utiliza recursos públicos para gestionar permisos, con el fin de que la granja de Earth Ocean Farms (EOF), ubicado en La Paz, Baja California Sur, pueda exportar el controversial pescado a Asia.

Indicó que la DGVS lleva meses ignorando y desdeñando miles de solicitudes para que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA's), puedan continuar con su labor "que es el manejo sostenible de la fauna y flora silvestres de las que dependen millones de personas en México, la mayoría de escasos recursos".

Para lo que sí está trabajando la titular de la Dirección General de Vida Silvestre, María de los Ángeles Cauich, es para que la empresa Earth Ocean Farms, perteneciente a la millonaria estadounidense Christy Walton, pueda tener el monopolio de la exportación de Totoaba en todo el mundo"; señaló.

Ernesto Zazueta agregó que mientras la funcionaria federal no atiende a nadie y literalmente tiene paralizado a gran parte del sector que se dedica al manejo sostenible de los recursos naturales, "se sabe que ha mantenido diversas reuniones en sus oficinas de la Ciudad de México con personal de alto nivel de la empresa Earth Ocean Farms, en las que por cierto, no ha estado presente el Órgano Interno de Control, en aras de agilizar los trámites y permisos que la conviertan en la única exportadora de Totoaba”.

¿Por qué a la directora Cauich le interesa tanto ayudar a Christy Walton y no le interesa atender a los pescadores, a los balleneros, a quienes protegen los huevos de tortuga en campamentos o a quienes estamos en proyectos de conservación de especies silvestres", cuestionó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales