Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Deportar a haitianos es prácticamente un crimen: COMAR

El Gobierno de México prepara un programa especial para regularizar a la mayor cantidad de familias haitianas, a fin de que puedan integrarse a la economía nacional.

Enrique Sánchez | 23-11-2021
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Bajo la premisa de que deportar a los migrantes haitianos a su país resultaría un crimen por las condiciones adversas en que se encuentra, el Gobierno de México prepara un programa especial para regularizar a la mayor cantidad de estas familias, a fin de que puedan integrarse a la economía nacional.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez, informó que hasta el pasado 16 de noviembre se tienen registradas 45 mil solicitantes de condición de refugio solo de esta nacionalidad y si se suma a los hijos con nacionalidad brasileña o chilena se podría alcanzar los 52 mil, una cifra mayor casi 10 veces a la que se registró en todo 2019, con 5 mil 539 peticiones.

Sabemos perfectamente bien que la situación en Haití es terrible, es caótica, un parlamento absolutamente exhausto, una situación en la cual se suma un terremoto, un huracán, un magnicidio, el país más pobre de Las Américas. Efectivamente, enviar o deportar a los haitianos a Haití, prácticamente es un crimen, es algo que nosotros estamos absolutamente en contra”, señaló.

Al participar en el Congreso Internacional sobre Migración, organizado por la Universidad Anáhuac, el funcionario adelantó que en la reunión que sostuvieron este lunes funcionarios de la Secretaría de Gobernación encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, se planteó la iniciativa, en la que ya trabaja el gobierno de México, de ofrecer alternativas a los migrantes caribeños para formalizar su estancia en el país. 

Justamente se planteó que aquí lo más importante es que ya de una vez se logre establecer estas alternativas migratorias para los haitianos de manera que no sean devueltos a su país y que puedan encontrar acomodo para ser beneficiarios de políticas públicas y del mercado laboral. Los haitianos han demostrado con creces que son grandes trabajadores, no solamente por la experiencia que han tenido en Baja California sino por las experiencias diversas que han tenido en varios lugares”, subrayó. 

Tras reconocer que la COMAR se encuentra en una condición de pre colapso por la cantidad de solicitantes de refugio, Ramírez aclaró que por las condiciones en que salieron desde Brasil o Chile donde vivían, a los migrantes haitianos no se les puede ofrecer el reconocimiento de refugiado, ero se exploran otras alternativas.

Al mismo tiempo, expresó su inquietud por lo que pudiera ocurrir en el futuro inmediato con una nueva oleada de migrantes haitianos que pudieran salir de Chile, tras los comicios electorales que le dan ventaja al ultraderechista candidato José Antonio Kast.

Estamos preocupados ahora por los resultados probables que pudiera haber en las elecciones chilenas, en tanto que un gobierno Pinochetista como se habla con este señor Kast quien en la primera vuelta obtuvo el mayor número de votos y de quedar él tiene una política claramente trumpiana, anti migrante y esto podría llevar a una salida masiva de haitianos y una situación sumamente complicada y sumamente difícil para ellos y para todos los países por donde transitan, especialmente el caso de México”, afirmó.

En lo que va del año, la COMAR ha recibido en total 116 mil 500 solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria, de 106 nacionalidades distintas, tres veces más respecto a hace dos años, por lo que se espera que al finalizar este 2021 se supere la cifra de 130 mil.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales