Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Haitianos admiten desorganización; suspenden entrega de visas a migrantes

Autoridades del INM retiraron el módulo de atención debido a que los extranjeros no se mantuvieron en orden

Gaspar Romero | 23-11-2021
Fotografía: Gaspar Romero


TAPACHULA, Chis.- La aglomeración de migrantes haitianos en el estadio Olímpico de esta ciudad provocó que el INM cancelara la entrega de visas hasta nuevo aviso. Se estima que fueron alrededor de 3 mil haitianos y otro grupo numeroso de centroamericanos.

Robert Meiyera, ciudadano de Haití, reconoció que la desorganización de sus connacionales ocasionó que las autoridades de INM levantaran el módulo y se fueran. “Sí, se canceló el programa por el problema de los haitianos, porque no se organizaron, es un problema de todos, por eso Migración se fue”. 

Muchos de los asistentes a las afueras del estadio olímpico se presentaron desde la madrugada con el fin de obtener la visa humanitaria que les otorgaría el INM y para ofrecerles trasladarlos a otros estados para encontrar un empleo o un lugar para vivir legalmente.

Muchos habían permanecido alrededor de 7 horas esperando, pero los haitianos se negaron a realizar una fila y estar en orden, eso obligó que elementos de la Guardia Nacional acudieran al lugar para resguardar a los integrantes del INM, quienes no pudieron dar respuesta a las necesidades de los migrantes.

En el lugar había haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y nicaragüenses, a quienes no se les proporcionó la visa.

Salomón Vargas, cubano, dijo que a pesar de haberse levantado el módulo de atención, los migrantes se quedaron esperando bajo el sol. Acusaron que fueron engañados porque también les ofrecerían un boleto de salida de Chiapas, con el fin de abordar autobuses y viajar a otros estados de México.

Pero hubo un motín de los haitianos adentro y los de Migración recogieron el equipo  y se fueron”, coincidió.

Por otra parte, la segunda  caravana de migrantes arribó ayer a Mapastepec, proveniente de Escuintla, tras partir a las 3 horas de ayer.

 

Se disparan solicitudes de refugio

Suman 116 mil 500 peticiones, de las cuales, 52 mil son de haitianos

Ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,  Filippo Grandi, quien ayer inició una visita de trabajo a México, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que, a la fecha, el número de solicitudes de la condición de refugiado y protección complementaria asciende a 116 mil 500, tres veces más respecto de 2019, por lo que se espera que al finalizar el año se supere la cifra de 130 mil.

Al encabezar la firma del Convenio Específico entre la Segob y la Acnur para el fortalecimiento Institucional de la coordinación general de la Comar, indicó que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones de ellas de migrantes procedentes de Haití.

En este sentido, destacó que se trabaja para que el programa de integración laboral de Acnur, que inició en Saltillo y hoy está presente en 11 ciudades, pueda ser replicado o ampliado para incluir también a personas que no sean sujetas de protección internacional; “estamos afinando los detalles para que exista un acuerdo presidencial, hay un acuerdo del gabinete del gobierno federal para su implementación”, afirmó.

En tanto, el titular del Acnur, Filippo Grandi, apuntó la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití.

Por su parte, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, detalló que con esta firma se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a las personas solicitantes de asilo.

-Enrique Sánchez

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales