Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Continúa la violencia en Guanajuato a pesar de la detención de “El Marro”

El estado se mantiene en el primer lugar de homicidios en el país. En Santa Rosa de Lima hay presencia de la Guardia Nacional, pero siguen las extorsiones

Redacción | 18-08-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

La captura de José Antonio Yepes Ortiz no ha pacificado Guanajuato, que se mantiene como la entidad más violenta del país en número absolutos.

El Marro fue detenido la madrugada del 2 de agosto. Durante los 15 días previos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal registró que el 16 por ciento de los homicidios en el país ocurrieron en Guanajuato.

Dos semanas después de la captura, la autoridad reconoce que el 12 por ciento en Guanajuato, que, si bien observa una reducción de la violencia, mantiene la primera posición nacional en el número de muertos.

El pueblo de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, parece regresar a la calma. Hace apenas un año, resultaba imposible ingresar a la comunidad sin permiso de la organización criminal; ni siquiera el ejército estaba autorizado para acceder.

Ahora, en la misma zona ya hay integrantes de la Guardia Nacional custodiando las brechas; una cancha de futbol con pasto sintético y graderío construida por el gobierno del estado espera su inauguración. Una planta tratadora de aguas negras ya funciona y la calle principal de Santa Rosa, prácticamente la única, está siendo pavimentada con adoquín y piedra de río y se instala drenaje.

Sin embargo, continúan las extorsiones a nombre de la organización criminal que lleva el nombre de Santa Rosa de Lima. Desde el 2 de agosto, cientos de papeles impresos como formatos han sido repartidos a pequeños comerciantes en el sur de Guanajuato.

Las víctimas tienen por vecinos a los criminales, quienes describen aspectos familiares y del domicilio para sustentar su capacidad de cumplir las amenazas.

 

Aquí el reportaje completo:

 

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales