Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Construye Sedatu ciclovías en Chiapas, Veracruz y Edomex

Estas obras son parte de la nueva normalidad para el desplazamiento seguro ante el Covid-19; el secretario Román Meyer Falcón aclara caso del polideportivo Luis Anzaldo Arroyo, en Chiapas

Ernesto Méndez | 05-11-2020
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Las ciclovías en Chiapas, Veracruz y Edomex forman parte del estrategia forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Con el fin de otorgar opciones de movilidad segura ante la pandemia de Covid-19, la Sedatu construye este año tres avenidas integrales con ciclovía en Chiapas, Veracruz y Estado de México como parte de la llamada nueva normalidad.

En entrevista con Excélsior, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dio a conocer que esta estrategia forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano, que en 2020 cuenta con un presupuesto de cinco mil millones de pesos y una inversión adicional de 25 mil millones de pesos dentro de la estrategia de reactivación económica, que incluye el último trimestre de este año y el primer trimestre de 2021.

Te puede interesar: Apoya Sedatu a municipios para construir ciclovías y enfrentar al Covid

"Promovemos las ciclovías como un mecanismo, una alternativa de movilidad que reduce las posibilidades de contagio, además de que hacer ejercicio no está nada mal.

“En muchas ocasiones lo que hacemos es que los proyectos los conectamos con otros equipamientos que estamos realizando; que una ciclovía pase afuera de un deportivo y a su vez se conecte con una de las arterias principales que te llevan al centro de la ciudad", explicó.

 

Estadio de Las Guacamayas

Meyer Falcón destacó que en 2020, se construyen o remodelan 31 espacios deportivos en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Detalló que en el Estado de México y Tabasco, es donde más proyectos de este tipo se realizan con 8 y 7 respectivamente.

Rechazó que la remodelación del polideportivo Luis Anzaldo Arroyo, en Palenque, Chiapas, que incluye el estadio de beisbol, tenga dedicatoria para Pío López Obrador, entrenador del equipo Las Guacamayas, porque fue una demanda del municipio y la población, debido a que las instalaciones se encuentran en muy malas condiciones.

"Nosotros no indagamos cómo los propios municipios dan concesiones de uso de sus equipamientos, la Sedatu no hace esa investigación, más bien nosotros detectamos que haya una necesidad real.

“Ese polideportivo fue también cruzado por levantamientos que hicimos en campo con las comunidades. Nosotros no podemos hacer un equipamiento sin el proceso previo de ir con los municipios y los levantamientos de gabinete y luego en territorio, para que haya un match; tenemos que cruzar la necesidad del municipio con la necesidad de la población y si vemos que ambos coinciden entonces priorizamos ese tipo de proyectos", manifestó.

 

 

También puedes leer:

Trabajan Sedatu y SCT en nueva señalización de carreteras

Dotará Sedatu a municipios soporte para desarrollo urbano

Incrementa 250% uso de ciclovías emergentes en CDMX

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales